El CEJ participó del Taller sobre el Tratado de Comercio de Armas TCA

Abril 18, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

reunion CLAVE Bs. As. 1 chComo organización integrante de la Red Internacional CLAVE.

El Centro de Estudios Judiciales CEJ, como organización integrante de la Coalición Latinoamericana para la prevención de la Violencia Armada CLAVE, participó del taller de discusión sobre el Tratado de Comercio de Armas TCA, llevado a cabo el 29 y 30 de marzo de 2012, en el Senado de la Nación Argentina. El evento estuvo organizado por la Asociación para Políticas Públicas de Argentina, Ploughshares, Parlamentarian for Global Action.

 

El objetivo del taller fue debatir sobre los posibles escenarios hacia la Conferencia de Negociación sobre el Tratado de Comercio de Armas, que tendrán lugar en Nueva York, sede de Naciones Unidas, en julio de 2012. Participó del mismo la abg. Yeny Villalba, coordinadora del área Justicia y Derechos Humanos del CEJ.

 

Los temas abordados y discutidos fueron: el proceso de tratado de comercio de armas y las reglas de procedimiento de la conferencia de negociación. Asimismo se realizó un debate sobre los temas principales de tensión en cuanto a contenido, alcance y conceptos en el TCA.

 

Estuvieron presentes alrededor de 20 representantes de organizaciones no gubernamentales y de gobiernos de la región que estuvieron como participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

 

Principales resultados

Como resultado del taller se pudo apreciar la generación de confianza entre actores claves del proceso, al darse el debate dentro del modelo que exponen los representantes para de esta manera, ajustar los alcances de términos y conceptos para una adecuada apropiación argumentativa de los delegados y delegadas ante la ONU. Además se plantearon necesidades de cooperación mutua y de acercamientos, como parte de procesos de política internacional que favorecen la democracia de los países.

 

Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (CLAVE)

La Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (CLAVE) está impulsada por organizaciones no gubernamentales que trabajan la agenda de prevención de la violencia armada desde distintas perspectivas y que buscan reducir los alcances de la violencia con armas y su impacto en el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe, así como en otras regiones. CLAVE ha declarado su compromiso irrestricto con la defensa y promoción de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el sistema democrático de gobierno.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title