Poder Judicial asciende en ranking de acceso a la información judicial en internet en las Américas

abril 20, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

indice de accesibEl índice de accesibilidad a la información medido en base a estándares de transparencia activa aplicados a los sitios Web de dos instituciones fundamentales del sistema de justicia: tribunales y ministerio público, fue presentado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), donde destaca los avances logrados por el Poder Judicial de Paraguay, tras la actualización de su sitio web.

 

 

En la descripción general del Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet, el Poder Judicial de Paraguay ascendió al noveno puesto del ranking de las Américas, gracias a la actualización de su sitio web.

 

Este ascenso lo eleva con un decil (valor estadístico) de “medio” a “alto”, y un puntaje de 67.36. En tanto las recomendaciones indican que se debe mejorar la información relativa a agendamiento de audiencias y de salarios, antecedentes curriculares, patrimonio y temas disciplinarios de funcionarios relevantes.

 

Las categorías evaluadas para los tribunales de justicia, en cuanto a acceso a la información judicial en internet son: existencia de página web, publicación y actualización de sentencias, publicación y actualización de reglamentos, publicación de estadísticas de causas ingresadas, resueltas y pendientes, publicación de agenda en tribunales, publicación de recursos físicos y materiales con que cuentan los tribunales, presupuesto, salarios, antecedentes curriculares, patrimonio y temas disciplinarios de funcionarios relevantes, publicación de concursos y licitaciones para contrataciones, régimen de acceso.

 

El IAcc es un indicador que evalúa la existencia de información considerada básica y relevante desde el año 2004 hasta esta séptima versión que corresponde al año 2011. El período de aplicación para esta última edición se realizó entre los meses de octubre y diciembre.

 

El objetivo del informe es fomentar el uso de todas las potencialidades que las nuevas tecnologías de la información ponen a disposición del sector público, particularmente Internet, concebida como una carretera de la información que facilita (o debiera facilitar) el acceso a cualquier información.

 

Situación de accesibilidad de la información judicial en internet en las Américas

Los resultados de la aplicación de la 7ª versión del Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet (IAcc), dan cuenta de un aumento general en los promedios de accesibilidad a la información en los poderes judiciales en un 2,88%, el de ministerios públicos un 2,37% y el global un 2,68%.

 

El potencial de Internet de servir como herramienta fundamental para la realización del derecho de acceso a la información de parte de la ciudadanía y desde otro punto de vista, como mecanismo esencial para que las instituciones públicas puedan satisfacer adecuadamente sus obligaciones de transparencia activa y rendición de cuentas es lo que ha motivado la creación y continua aplicación del IAcc, desde la primera versión en el año 2004 hasta la actual séptima versión.

 

Estas obligaciones se enmarcan en los estándares internacionales en la materia y que han sido recogidos en instrumentos internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 13, fundamentándose en el principio de “máxima divulgación”, en virtud del cual se torna necesario “…diseñar un régimen jurídico en el cual la transparencia y el derecho de acceso a la información sean la regla general sometida a estrictas y limitadas excepciones”.

 

En particular, la obligación de transparencia activa importa el deber de las autoridades públicas “…de publicar de forma dinámica, incluso en la ausencia de una solicitud, toda una gama de información de interés público” expresa el comunicado.

 

Siendo este concepto –el interés público- el baremo en virtud del cual debe definirse que información debe publicarse. Esto es importante toda vez que la manera en que las distintas instituciones del Estado deben rendir cuenta no son la mismas, la información que una u otra maneje son diversas y por lo tanto los mínimos a ser considerados como esenciales de publicar también lo serán, agrega.

 

Por ende, la publicación activa de reglamentos, recursos físicos y materiales con que cuentan las instituciones, salarios, antecedentes curriculares, patrimoniales y disciplinarios, agenda de audiencias y publicación de concursos y licitaciones siguen siendo aspectos claves en los cuales hay importantes posibilidades de mejorar.

 

Acceda aquí a la versión digital del informe

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