En histórica deliberación el Consejo de la Magistratura realizó su primera sesión abierta

abril 24, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Consejo de la MagistraturaLa apertura de las sesiones del Consejo de la Magistratura fue siempre un reclamo de la sociedad civil, a favor de la transparencia en el proceso de integración la Corte Suprema de Justicia. Esto se hizo realidad, el 23 de abril, con la participación de periodistas que transmitieron la deliberación sobre las vacancias en la Corte Suprema de Justicia, resueltas por el Senado. Sin embargo, el Centro de Estudios Judiciales, CEJ, sostiene que esta apertura debería ser permanente y extenderse a la ciudadanía.

El CEJ también considera necesario avanzar en generar mecanismos más transparentes de designación de ministros de justicia, con una mayor participación ciudadana, en el marco de la reforma del modelo de justicia, según la necesidad manifiesta en esta crisis que llevó a organizaciones civiles -Centro de Estudios Judiciales, el Colegio de Abogados del Paraguay y el Colegio de Escribanos del Paraguay- a impulsar un Pacto Social por La Justicia. “Hay que poner en práctica indicadores democráticos a fin de legitimar el sistema de selección de magistrados y devolver la confianza al sistema judicial”, dice la dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, CEJ.

 

Hay que recordar que el Consejo de la Magistratura es el órgano responsable de la conformación de ternas y llamado a concurso para cubrir las vacancias en el Poder Judicial. El 23 de abril de 2012, en histórica sesión abierta a la prensa, emitió una resolución señalando que no existen vacancias en la Corte. Integran el Consejo de la Magistratura Gustavo Mussi, en representación de la Cámara de Diputados; Miguel Abdón Saguier,  por el Senado; Víctor Núñez; por el Poder Judicial; Estela Kobs, por el Poder Ejecutivo; Adrián Salas, representante de la Universidad Nacional; Cristóbal Sánchez, presidente del consejo; y José María Cabral, vicepresidente.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title