Exitoso Programa de Introducción al Sistema Judicial para Estudiantes

abril 25, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

http://www.cej.org.py/images/11-04-12-Programa_de_Introduccion-estudiantes01_CH.jpgDel 11 al 13 de abril, con una activa participación de universitarios, el Centro de Estudios Judiciales dio inicio el primer módulo del “Programa de Introducción al Sistema Judicial para Estudiantes”, con el objetivo de promover la comprensión sobre la estructura y el funcionamiento del Sistema Judicial entre los jóvenes, y facilitar herramientas para el análisis crítico del Sistema de Justicia.

 

En la primera fase de las capacitaciones se desarrollaron las exposiciones y módulos: Propuestas de Reforma Judicial, Introducción al sistema de justicia, Contexto y realidad del sistema de justicia en Paraguay, Participación juvenil universitaria, La justicia en cifras,  Transparencia Judicial, y Ética en el sistema de justicia.

 

En las capacitaciones se destacó la necesidad de una profunda reforma en el Poder Judicial, teniendo en cuenta la ausencia de una carrera judicial, la importancia de la Transparencia y la lucha anticorrupción para mejorar la gestión en la administración de la justicia. Así también se señaló la implementación de un código de ética para funcionarios judiciales, y se estimuló la participación activa de los estudiantes universitarios en el proceso de fortalecimientos del sistema de justicia.

 

Los módulos se realizaron con una gran concurrencia de estudiantes de derecho, quienes se mostraron preocupados por la excesiva lentitud en la resolución de los expedientes en el Poder Judicial, al tiempo de plantear propuestas prácticas para agilizar los trámites.
Además del entrenamiento, los universitarios pudieron conocer las diferentes dependencias y enterarse de los servicios proporcionados en el Poder Judicial (Mesa de Información, Mesa de entrada de causas penales, entre otros), mediante un recorrido hecho en las instalaciones del Palacio de Justicia de Asunción.

El cierre del recorrido tuvo lugar en el museo de la Justicia, donde conocieron la evolución de la justicia a través del tiempo en Paraguay y acceder a documentaciones de la época de la dictadura (Archivo del terror).

 

Luego de la visita guiada, un magistrado miembro del tribunal de sentencia, brindó una charla explicando el proceso penal hasta llegar a la audiencia oral. Seguidamente participaron de un juicio oral.

Finalizando las actividades, se realizó una charla sobre métodos de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), en la que se abordaron los diversos métodos alternativos con que se cuentan para la solución de conflictos, fuera del ámbito de los tribunales ordinarios del Sistema Judicial. Además se destacó el rol de los abogados en dichos mecanismos de resolución de disputas, las ventajas y desafíos que los mismos presentan.

El CEJ pretende seguir llevando adelante el Programa de Introducción al Sistema Judicial para Estudiantes este año, a través de dos nuevos módulos. Interesados en recibir información sobre este tema pueden escribir a cej@cej.org.py

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title