Sociedad civil presentó Informe paralelo sobre la implementación de disposiciones de la Convención Interamericana Contra la Corrupción en Paraguay

abril 25, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Publicacion MESICICEn el marco de la visita de una Comisión del Mecanismo Anticorrupción de la OEA, se presentó el Informe de la sociedad civil sobre el Mecanismo de Seguimiento a la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC) en Paraguay, el 16 y 17 de abril de 2012. Los principales avances y retrocesos del país en materia anticorrupción fueron presentados ante dicha comisión y luego debatidos en una mesa de trabajo con periodistas. Acceda aquí a toda la información.

 

El Informe de la sociedad civil fue realizado para la IV Ronda de Análisis de la Organización de Estados Americanos, en el marco del MESICIC, con el objetivo de analizar el cumplimento de los compromisos asumidos en la Convención Interamericana Contra la Corrupción por parte del estado paraguayo, desde la visión de la sociedad civil.

El análisis comprende la revisión del marco normativo y las iniciativas llevadas a cabo por instituciones de los tres Poderes del Estado, y se enfoca particularmente en los mecanismos destinados a prevenir la corrupción desde la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales, teniendo en cuenta el rol contralor que tiene la ciudadanía sobre los actos de gobierno. Se espera que el documento contribuya con el mejoramiento deMESICIC mecanismos de prevención de la corrupción en Paraguay, y consecuente disminución de la misma.

El equipo técnico responsable de dicho Informe está conformado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Semillas para la democracia, Gestión Ambiental (GEAM) y el Centro de Políticas Públicas, de la Universidad Católica.

 

La socialización del Informe
Durante la mesa de trabajo con periodistas, el 17 de abril, se destacó la necesidad de avanzar en legislaciones nacionales sobre el acceso a la información pública y la participación ciudadana en la gestión pública, así como de impulsar una ley de financiamiento político, teniendo en cuenta la gran cantidad de candidaturas electorales.

“Hay una necesidad importante de institucionalizar los mecanismos desarrollados a través de normas de cumplimiento obligatorio y exigible por la ciudadanía de manera transparente y democrática. Vemos la necesidad de sanción de leyes de acceso a la información y participación ciudadana o de decretos o normativas específicas de cada Poder del Estado que regule el acceso a la información pública”, explicó el abg. Oscar Morel, del CEJ, quien hizo la presentación general del informe ante periodistas.

Como aspectos positivos se resaltaron los esfuerzos, en las instituciones públicas analizadas, de llevar adelante iniciativas de transparencias MESICICe integridad. Sin embargo, no se cuenta con un criterio uniforme que organicen y hagan efectivas dichas iniciativas,  supeditándose éstas a la autoridad de turno. Por otra parte, se identificó la necesidad de desarrollar canales de participación ciudadana en la gestión pública, acompañadas de un proyecto de ley de participación ciudadana.

“Vemos que hay grandes esfuerzos por parte del Estado por fortalecer y avanzar algunos aspectos vinculados a la transparencia y el acceso a la información, pero estos esfuerzos se dan en muchos casos por la buena voluntad del jefe o del ministro de turno. Es necesario institucionalizar estos mecanismos de acceso a la información, transparencia y participación ciudadana. Paraguay está en deuda con relación al cumplimiento de la convención en estos aspectos y una de las grandes deudas corresponde al Parlamento Nacional, por la necesidad de discutir esas leyes que formalicen e institucionalicen estos mecanismos”, dijo la Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del CEJ.

Por otra parte, hay que recordar que el presidente del Senado emitió la Resolución Nº 519, que supedita a la “autorización expresa” la entrega de documentos de la Cámara de Senadores, vulnerando así el derecho ciudadano de acceso a la información pública.

 

Visita In situ para el Análisis de la OEA
La Comisión del Mecanismo Anticorrupción de la OEA (MESICIC) visitó Paraguay entre el 16 y 19 de abril con el objetivo de recabar información objetiva y completa sobre la implementación de la Convención Interamericana, para su IV Ronda de Análisis. La visita de la OEA también buscó identificar y recoger datos sobre buenas prácticas contra la corrupción, y brindar a Paraguay la oportunidad de beneficiarse o solicitar asistencia técnica.

MESICIC
La Comisión estuvo integrada por la Fiscal General Adjunta (Deputy Solicitor General) del Ministerio del Procurador General (Attorney General´s Ministry) de Belize, Iran Tillett-Dominguez, y el Coordinador de la Unidad Anticorrupción de la Procuraduría General de la República de Nicaragua, Hernaldo José Chamorro Díaz, quienes representan a sus respectivos países ante el Mecanismo y quienes igualmente contaron con el apoyo del Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA como Secretaría Técnica del MESICIC.

Durante los cuatro días de trabajo, los integrantes de la Comisión se reunieron con representantes los órganos de control del Estado, en sus diferentes reparticiones: Ministerio Público, la Contraloría General, la Auditoría General del Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, la Secretaría de la Función Pública, así como con representantes del Congreso de la Nación. Asimismo, la Comisión se reunió con organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado, asociaciones profesionales, académicos e investigadores para abordar temas relacionados con los aspectos legales de acceso a la información, mecanismos de participación de la sociedad civil en la gestión pública, el anteproyecto de Ley Código de la Organización Judicial y las estrategias conjuntas entre la sociedad civil y la administración pública.

Los resultados de esta visita forman parte del proceso de análisis que actualmente adelanta el Comité de Expertos del MESICIC y que concluirá con la adopción del informe por país que el mismo Comité adoptará con relación a Paraguay en su próxima reunión plenaria que se llevará a cabo en septiembre de 2012 en la sede de la OEA, en Washington, D.C.

El MESICIC es un mecanismo de cooperación entre Estados, con participación de organizaciones de la sociedad civil, establecido en el marco de la OEA, en que se analizan los marcos jurídico-institucionales de cada país, su adecuación a la Convención Interamericana contra la Corrupción y los resultados objetivos alcanzados. La incorporación de las visitas in situ como una etapa y parte integral del proceso de análisis del MESICIC constituye una iniciativa pionera e innovadora en el ámbito de la OEA, tratándose sobretodo de un mecanismo de evaluación entre pares y la importancia de los temas que éste aborda.

Acceda aquí a la publicación del Informe de la sociedad civil sobre el Mecanismo de Seguimiento a la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC) – pdf

 

Acceda a otros artículos relacionados:

 

 

http://www.cej.org.py/adminn/publicaciones/Informe%20de%20la%20sociedad%20civil%20sobre%20el%20Mecanismo%20de%20Seguimiento%20a%20la%20Convenci%C3%B3n%20Interamericana%20Contra%20la%20Corrupci%C3%B3n%20(MESICIC)%20en%20Paraguay_tapa.jpg

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title