CEJ participó del encuentro internacional “Sociedad Gobierno Abierto” en Brasilia

Abril 27, 2012 | publicado por CEJ en Sin categoría

gobierno abierto-chicoEl 17 y 18 de abril, en la ciudad de Brasilia, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), participó en calidad de observador del proceso del gobierno de Paraguay, para proponer recomendaciones y acompañar la implementación del plan de acción diseñado y propuesto por Paraguay (Secretaría Técnica de Planificación) http://www.stp.gov.py/sisplan_que, en el encuentro anual  Sociedad Gobierno Abierto  “Open Government Partnertship”.

 

El objetivo del encuentro fue promover los principios de un Gobierno Abierto e intercambiar experiencias exitosas. La abog. María José Bazán, participó en representación del CEJ. El encuentro anual de Sociedad Gobierno Abierto “Open Government Partnertship”, permite el intercambio de experiencias en cuanto a los grandes avances de los Estados en áreas claves como gobernabilidad, promoción de la transparencia, participación ciudadana en políticas públicas, lucha contra la corrupción y aprovechamiento de nuevas tecnologías que fortalezcan el gobierno abierto.

 

El encuentro es el espacio propicio para que representantes de los países expongan su plan de acción, en el marco de los principios propugnados por la Declaración de Gobierno Abierto, realizada en setiembre de 2011, disponibles en el siguiente enlace: http://www.opengovpartnership.org/declaraci%C3%B3n-sobre-gobierno-abierto 

 

Entre las expositoras destacadas estuvieron la Presidenta del Brasil, DilmaRouseff, Hillary Clinton, Secretaria de Estado, de los Estados Unidos de América, así como miembros de la Casa Blanca.  Por Paraguay estuvo Hugo Roig, ministro de planificación. También formaron parte del encuentro, representantes de Latinoamérica y el Caribe, Canadá, España, Italia, Libia, Yemen, Túnez. También asistieron representantes de varias organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales como el Banco Mundial y Transparencia Internacional.

 

Resultados destacados desde el ámbito gubernamental y sociedad civil

Para el Paraguay, ocupar un lugar en este ámbito internacional, resulta muy importante y alentador. Permite trazar planes que involucren a la ciudadanía en una nueva forma de relacionamiento con sus gobernantes, a través de un gobierno abierto.

 

Desde las organizaciones de la sociedad civil se hará un seguimiento a las acciones propuestas por el gobierno e impulsar con recomendaciones, los trabajos para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. Impulsar la ley de acceso a la información pública como un requisito indispensable para promover mecanismos de participación ciudadana y de rendición de cuentas.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title