CEJ presenta el Observatorio de Acceso a la Justicia América Latina y el Caribe

abril 30, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

ObservatorioEl CEJ presenta el “Observatorio de Acceso a la Justicia América Latina y el Caribe”, un espacio integrado por organizaciones de la sociedad civil de la región, que propone vigilar y monitorear el efectivo acceso a la justicia, con el objetivo de fortalecer una real protección de las personas en el cumplimiento de sus derechos. La iniciativa se lleva adelante desde el área  Justicia y Derechos Humanos del CEJ, coordinada por la abog. Yeny Villalba.

 

El Observatorio pretende iniciar la discusión e instalación de una red social que permita medir los niveles de acceso a la justicia, así como el cumplimiento de las Reglas de Brasilia para las personas en condiciones de vulnerabilidad, desde las decisiones judiciales, en América Latina y el Caribe.

Actualmente, el Observatorio está integrado por 20 organizaciones civiles de América Latina y el Caribe, entre las que figuran el Servicio Paz y Justicia del Ecuador (SERPAJ) de Ecuador; Amnistía Internacional (AI) de Chile; el Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED), de República Dominicana; la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), de Argentina; la Asociación de Minorías Sexuales del Uruguay (AMISEU), el Centro de Estudios sobre Justicia y Participación (CEJIP), de Bolivia; Instituto Sou da Paz, de Brasil, entre otros.

Mediante la recolección y sistematización de las contribuciones de sus integrantes, el Observatorio recopila los puntos críticos en el acceso a justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad en la región, lo que permite configurar una visión real acerca del cumplimiento de acuerdos internacionales y políticas públicas relacionadas al sistema de justicia y la protección de derechos de las personas.

En el sitio web del Observatorio están a disposición, las 100 Reglas de Brasilia, así como otros documentos de análisis relativos a las personas en condición de vulnerabilidad, como el Informe “Acceso a la Justicia de Mujeres Víctimas de la Violencia en las Américas”, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – Bogotá 2009; el Informe presentado en la Cumbre Judicial Iberoamericana; y la nota presentada en la Cumbre Judicial Iberoamericana 2012, estos últimos productos del aporte de organizaciones y del proceso de articulación entre participantes del observatorio.

 

El sitio también ofrece los puntos de observación sobre las personas en condición de vulnerabilidad, según las Reglas de Brasilia, y datos de las organizaciones integrantes, según parámetros del efectivo acceso a la justicia para la defensa de los derechos y la celebración de actos judiciales.

Organizaciones interesadas en formar parte del espacio pueden comunicarse por correo electrónico a la dirección info@observatoriojusticia.org o llenar directamente el formulario en el siguiente enlace: www.observatoriojusticia.org/contacform.php Click aquí.

 

Su lanzamiento regional
La presentación regional del Observatorio de Acceso a la Justicia América Latina y el Caribe se realizó el 25 de abril pasado, en el marco del evento paralelo a  la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, en Buenos Aires, Argentina. Y es que, siguiendo uno de los objetivos del Observatorio, la organizaciones buscan incidir en los poderes judiciales de la región, desde de las 100 reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.

Participaron de la reunión la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación para Políticas Públicas (APP), el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP-Argentina) en la sede de ADC-Argentina.

 

ACCEDA AQUÍ AL SITIO WEB DEL OBSERVATORIO DE ACCESO A LA JUSTICIA AMÉRICA Y EL CARIBE

 

SÍGANOS EN FACEBOOK Y EN TWITTER

FACEBOOK: observatorio.justicia

TWITTER: @obsjusticia

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title