Se entrena a secretarios de juzgados para aplicar los principios constitucionales del debido proceso penal

Mayo 18, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

24-05-12-capacitacion 02 chCon el objetivo de comprender que en el Estado Social de Derecho corresponde aplicar los principios constitucionales del debido proceso penal de manera coherente con lo instituido en el régimen procesal penal acusatorio, se realiza el “Curso de Derecho Procesal Penal para Secretarios del Fuero Penal”, que se inició el 17 de mayo y continúa hasta el 25 de junio, en el Palacio de Justicia de Asunción.

 

El primer módulo, denominado “Sistema Inquisitivo en el ordenamiento jurídico del Paraguay”, estuvo a cargo del doctor Alfredo Enrique Kronawetter, director de la Escuela Judicial del Paraguay, quien habló acerca de las características de los sistemas inquisitivo y acusatorio de manera a comprender la importancia de este último. Los demás módulos de la actividad se desarrollarán los días 22 y 24 de mayo, 14, 19, 21 y 25 de junio.

 

El director ejecutivo de la Escuela Judicial del Paraguay, explicó que la actual Constitución Nacional obligó a una reforma penal, con un nuevo código que sustituyó el sistema inquisitivo por el acusatorio, lo que permitió consolidación del Estado Social de Derecho. “En el método inquisitivo, el proceso se inicia con la privación de libertad, hay mínima relevancia y participación de la víctima, mientras que el sistema acusatorio el proceso se inicia con la investigación con prevalencia de la libertad, se amplía el concepto de la víctima más allá del aspecto tradicional, así como aplicación de la sana crítica o libre valoración racional”, dijo el dr. Kronawetter, quien instó a los secretarios de juzgados penales a utilizar un lenguaje concreto y sencillo en los fallos.

 24-05-12-capacitacion ch

Otros objetivos del curso de capacitación para secretarios de juzgados penales son desarrollar y/o profundizar las herramientas que permitan conocer y abordar temas actuales y conflictos entre la teoría y la praxis del enjuiciamiento oral y público; y proyectar una visión acabada sobre la importancia de la capacitación continua y el monitoreo de las destrezas específicas que se requieren para abandonar prácticas deletéreas propiamente inquisitivas e instalar una conciencia favorable a la absorción de principios del sistema oral y público.

 

El curso se realiza a iniciativa de la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, a través del Departamento de Capacitación y Desarrollo, con la asistencia técnica del Centro de Estudios Judiciales en el marco del Programa “Más Justicia” (USAID-CEJ-CIRD). El mismo trabaja en la implementación de un Centro de Entrenamiento para Jueces y Funcionarios, conjuntamente con el equipo técnico del Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

 

Los próximos módulos a desarrollarse son: Sistema acusatorio; Principios y garantías procesales, y Actos procesales y nulidades, con una carga horaria total de 30 horas académicas. A través de los diferentes módulos, se buscará satisfacer necesidades detectadas de capacitación en el público meta, como la de fijar los parámetros mínimos de lo que 17-05-12-secretarios de juzgados area penal capital CHcomprende la “garantía al debido proceso penal constitucional”, así como de lo que comprende la “garantía al debido proceso penal constitucional”. También se desarrollarán temas sobre La “reglamentación de la garantía constitucional al debido proceso penal” en el código procesal penal; La actividad procesal regular y la naturaleza de los actos en las fases previas al juicio oral y público; y la actividad procesal defectuosa.

 

La capacitación se viene desarrollando desde noviembre pasado, a través de módulos de Ética del Actuario Judicial, Roles y Funciones del Actuario Judicial y Gestión Judicial.

http://www.cej.org.py/images/stories/logo%20Programa%20+%20CEJ.jpg

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title