“Si garantizamos la libertad de expresión, se salvan los derechos humanos” afirman relatores de CIDH

mayo 25, 2012 | publicado por CEJ en Sin categoría

http://www.cej.org.py/justiciajoven/wp-content/uploads/2012/05/seminario_giai_cej_ch-150x74.jpgEn el marco del seminario organizado por la GIAI con el apoyo del CEJ.

“Si garantizamos la libertad de expresión, se salvan los derechos humanos”, afirmaron los relatores de la oficina para la libertad de expresión abg. Michael Camelleri y abg. Cristina Ramírez, en el seminario “El derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información en el sistema interamericano de derechos humanos”, realizado el 23 de mayo, en la antigua sede de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, UNA, con presencia de periodistas, directores del Poder Judicial, abogados y estudiantes.

Los relatores también destacaron el acceso a la información pública como base para el cumplimiento de todos los demás derechos. “El texto más importante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos es el que habla de la “libertad de recibir y difundir información”, relacionada al derecho de todas las personas de solicitar y recibir información pública de las oficinas del Estado.

Entre los desafíos para avanzar en la libertad de expresión, los relatores de la CIDH señalaron la descriminalización de la protesta social, y la distribución proporcional de publicidad por parte del Estado a los medios de comunicación. También  manifestaron preocupación por los monopolios de los medios de comunicación y la asignación de frecuencias y licencias radioeléctricas.  

Enfatizaron que no puede existir censura previa a una comunicación o difusión, pero que se puede sancionar de manera proporcional a quienes cometan delitos como difamación y calumnia. Recordaron además el caso Canesse contra el Estado paraguayo, por coartar la libertad de expresión. Dentro de los estándares sobre libertad de expresión se tienen en cuenta la protección de discursos y asuntos políticos, pero el Estado, a su vez, puede crear reglas de restricción en defensa de la seguridad nacional, la salud pública o la honorabilidad y reputación de las personas.

Sobre el auge de la violencia contra comunicadores en todo el Continente, los relatores señalaron que la Corte Interamericana entiende estos actos como una violación del deber de los Estados de garantizar la libertad de expresión.

Durante el seminario, los expositores describieron la estructura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y explicaron los trabajos que llevan adelante desde la oficina especializada en Relatoría para la libertad de expresión, donde citaron los avances en las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a casos de censura previa, en la región (Latinoamérica).

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es uno de los órganos de supervisión al cumplimiento de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y ante éste se pueden presentar denuncias contra los Estados Parte.  

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title