Declaración de Buenos Aires insta a Consejos de la Magistratura a dar máxima publicidad a sus actos y resoluciones

Mayo 28, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

http://www.cej.org.py/images/Cumbre%20Judicial%20Iberoamericana-02.jpg

Como resultado de la Asamblea Plenaria de la “XVI Cumbre Judicial Iberoamericana”, realizada del 25 al 27 de abril, en Buenos Aires, Argentina, representantes de las Cortes Supremas, Tribunales Supremos y Consejos del Poder Judicial de 22 países iberoamericanos, entre los que se encontraba Paraguay, y el Estado de Puerto Rico, suscribieron la Declaración de Buenos Aires. El documento marca el rumbo del mejoramiento y modernización de los sistemas judiciales. Entre otros puntos, insta a dar máxima publicidad a actos y resoluciones de los Consejos de la Magistraturas de la región.

 

“Se insta a los Poderes Judiciales, los Consejos de la Magistratura y demás órganos de gobierno a garantizar la máxima publicidad de sus actos y resoluciones, como instrumento democrático que refuerce la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas, respetando los derechos fundamentales potencialmente afectados. En definitiva, propugnamos la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas, como elementos fundamentales de la legitimidad de nuestras instituciones”, dice el documento.

El eje temático en la XVI Cumbre Judicial fue la “Modernización, confianza pública en la Justicia, nuevas tecnologías y transparencia”, y se abordaron los siguientes temas: Brecha tecnológica en la Justicia, Calidad en la Justicia, Carta Iberoamericana Derechos Víctimas, Justicia en materia Medioambiental, Modernización de la capacitación judicial, Plan Iberoamericano de Estadística Judicial, Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico, Transparencia, Rendición de cuentas e Integridad.
Entre las conclusiones generales de la Cumbre, los altos magistrados “apelan en que en todos los Estados sea respetada y protegida la independencia de los Poderes Judiciales en sus competencias propias, pues este valor es consustancial al Sistema Democrático de Gobierno”.

Paraguay estuvo representado ante la Cumbre Judicial con la participación del dr. Víctor Núñez, presidente de la Corte Suprema de Justicia; el dr. Cristóbal Sánchez, presidente del Consejo de la Magistratura; así como directores de diversas áreas del Poder Judicial. Es importante mencionar que la Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ) participó de la Cumbre en calidad de observadora experta.

Acceda a toda la Declaración de Buenos Aires en la página web del CEJ, buscando en el menú principal Leyes / Internacionales: www.cej.org.py

 

Consejo de la Magistratura en Paraguay
La apertura de las sesiones del Consejo de la Magistratura fue siempre un reclamo de la sociedad civil, a favor de la transparencia en el proceso de integración la Corte Suprema de Justicia. Esto se hizo realidad, el 23 de abril, con la participación de periodistas que transmitieron la deliberación sobre las vacancias en la Corte Suprema de Justicia, resueltas por el Senado. Sin embargo, el Centro de Estudios Judiciales, CEJ, sostiene que esta apertura debería ser permanente y extenderse a la ciudadanía.

 

Acceda aquí a la Declaración de Buenos Aires

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title