Proyecto de ley de colegiación de abogados fue debatido entre presidentes del gremio

Junio 1, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

31-05-12-conversatorio colegiacion chEl 31 de Mayo, se realizó un Conversatorio Ciudadano sobre la Colegiación de Abogados, con el objetivo de socializar el contenido del proyecto de ley que crea el colegio público de abogados/as del Paraguay y regula el ejercicio de la abogacía, con presidentes de gremios de abogados de capital y área metropolitana. El citado proyecto de ley  elaborado por el Centro de Estudios Judiciales CEJ, se encuentra actualmente en instancia de estudio en la comisión constitucional del Congreso Nacional, y en la comisión de codificación y legislación de la cámara de Diputados.

 

Presidió el encuentro el Dr. Víctor Núñez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, con la mediación de la Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del CEJ. En representación de los gremios de abogados, estuvo el dr. Crescencio Molinas, presidente del Consejo de Presidentes de Gremios de abogados, quien destacó la importancia del encuentro y resaltó la apertura de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, recordando que hace dos años, el pleno de la Corte había decidido respaldar el anteproyecto.

Refiriéndose a lo que se pretende alcanzar con el proyecto de ley de colegiación de abogados, Molinas dijo “el objetivo fundamental es la dignificación de los abogados en el ejercicio de la profesión y lograr un mejoramiento en la administración de justicia para así lograr el bien común”. Expresó además la necesidad de organización dentro del gremio de los abogados “existen muchos inconvenientes en la administración de justicia, pero la solución se alcanzará teniendo una abogacía organizada, bien constituida dentro del país para el bien no solamente de los operadores de justicia que son los abogados, sino para bien de la ciudadanía y para bien de toda la patria”.

El proyecto de ley fue presentado por la abg. María José Bazán, quien señaló que el mismo cuenta con normas sobre ética para el abogado, establece la creación de órganos disciplinarios para las sanciones pertinentes, y también crea una caja social, que contemplará la jubilación de los profesionales, entre otros aspectos.
Por otra parte, para ir avanzando en la difusión y comprensión de los alcances y beneficios de la colegiación de abogados, se fijó un nuevo conversatorio con miembros de los distintos gremios de abogados del país, a realizarse  el 12 de julio próximo.

El Conversatorio Ciudadano estuvo organizado por la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional, de la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales. Es importante recordar que el proyecto de ley de colegiación de abogados fue elaborado por gremios de profesionales del derecho de todo el país, con el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay, CEJ.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title