Líderes universitarios opinan ante la crisis en el sistema de justicia en la edición nº 33 de Justicia Joven

junio 5, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 

Ámbito universitario
Se inició el ciclo de Programas de Introducción al Sistema Judicial para Estudiantes, con el desarrollo de los módulos: Propuestas de Reforma Judicial, Introducción al sistema de justicia, Contexto y realidad del sistema de justicia en Paraguay, Participación juvenil universitaria, La justicia en cifras, Transparencia Judicial, y Ética en el sistema de justicia. Pág. 3.

 

Ámbito Jurídico
Directores y jefes de los organismos del área de Control del Poder Judicial participaron de talleres para elaborar el Plan Operativo Anual (POA), por una mejor gestión y mayor transparencia judicial. Participaron representantes de Auditoría Interna, Auditoría de Gestión Judicial, Contraloría Interna, Oficina de Ética, Superintendencia, Oficina de Quejas y Denuncias y Asuntos Internacionales e integridad,. La iniciativa contó con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales CEJ en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID). Pág. 6.

 

Sociedad civil
En el marco de la crisis generada en el sistema de justicia, el Centro de Estudios Judiciales CEJ, el Colegio de Abogados del Paraguay y el Colegio de Escribanos del Paraguay como organizaciones de la sociedad civil del ámbito justicia, hicieron un llamado a realizar un “Pacto Social por la Justicia”, tendiente a la ansiada reforma judicial en Paraguay. Pág. 9.
La sociedad civil elaboró y socializó el Informe paralelo sobre el Mecanismo de Seguimiento a la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC), con los principales avances y retrocesos en materia anticorrupción. El equipo técnico responsable del mismo estuvo conformado por: Centro de Estudios Judiciales CEJ, Semillas para la democracia, Gestión Ambiental GEAM y el Centro de Políticas Públicas, de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Págs. 14 – 15.

 

Ámbito jurídico político
El Consejo de la Magistratura realizó una histórica primera sesión abierta en la deliberación sobre las vacancias en la Corte Suprema de Justicia, resueltas por el Senado. La sesión fue transmitida con participación de periodistas. El Centro de Estudios Judiciales CEJ, sostiene que “esta apertura debería ser permanente y extenderse a la ciudadanía”. Pág. 8.

 

Más información disponible en el periódico Justicia Joven, impreso a todo color, y distribuido en forma gratuita en todas las Universidades de Asunción y del interior del país. Versión digital en el sitio Web de la Comunidad Virtual Justicia Joven www.cej.org.py/justiciajoven. Justicia Joven es una edición del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay, que cuenta con apoyo del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).

 

Acceda aquí al periódico Justicia Joven nº 33

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title