Corte busca implementar un Centro de Entrenamiento a favor de la independencia judicial

junio 21, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

20-06-12-formacion de formadores chCon el apoyo técnico del CEJ.


El 20 de junio, en el Carmelitas Center, se realizó una Jornada de Formación de Formadores en el Poder Judicial, tendiente al establecimiento de un Centro de Entrenamiento Permanente para jueces y funcionarios judiciales. La iniciativa apunta promover generadores del cambio en la administración de justicia y que se vincule a una carrera judicial en Paraguay. El Centro de Entrenamiento está impulsado por la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).

 

Dio apertura oficial al evento el Prof. Dr.  Antonio Fretes, ministro de la Corte Suprema de Justicia, quien señaló: “Debemos ser agentes multiplicadores del cambio”, resaltó el Prof. Dr. Antonio Fretes, ministro de la Corte Suprema de Justicia. También enfatizó en la necesidad de dar respuesta al requerimiento de actualización permanente de magistrados. “Solo en manos de un buen magistrado se hace justicia con una buena ley. La constitución dice que para acceder al cargo de magistrado es necesaria la idoneidad, para lo cual se necesita capacitar. Y lo primero en lo que se debe formar es en ética, para que cada día haya más y mejor justicia”, aseguró.

 

También dieron apertura al evento la Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ);  Álvaro Caballero, director de programa Más Justicia, por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD); y Rose Rakas, directora de misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).20-06-12-formacion de formadores  02 ch

 

Participaron de la Jornada de Formación de Formadores jueces y funcionarios del Poder Judicial que se desempeñan como formadores en capacitaciones del Poder Judicial. La formación de formadores y el establecimiento de un Centro de Capacitación culminaría un proceso iniciado con la puesta en marcha de planes piloto de capacitación que la Corte Suprema de Justicia lleva adelante en distintos fueros, según necesidades identificadas,  en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).

 

La capacitación de la jornada estuvo a cargo del abg. Héctor Chayer, especialista en gestión pública y judicial de nacionalidad argentina; y Amalia Monges, especialista en pedagogía, ambos consultores del Centro de Estudios Judiciales.

 

Hay que tener en cuenta que una carrera judicial basada en la capacitación es imprescindible para fortalecer la independencia del Poder Judicial. Actualmente, el criterio para ascensos en el Poder Judicial no está determinado por la preparación para el cargo, lo que hace posible la injerencia política. “El gran desafío es avanzar en procesos integrales de capacitación que generen jueces y operadores de justicia competitivos e idóneos, para cumplir con los compromisos internacionales asumidos en la Cumbre Judicial Iberoamericana”, resaltó la Dra. María Victoria Rivas, durante el evento.

 

Actualmente, la capacitación en el Poder Judicial se desarrolla a través de cursos impartidos por el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y el Departamento de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos, por lo que se busca centrar las mallas curriculares diferenciadas en un solo Centro de Entrenamiento.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title