Se inició el Curso de Gestión Judicial en el CAEP

Junio 21, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

gestion judicial caep chEl martes 19 de junio se inició el curso de “Gestión Judicial para Resultados en el CAEP”, con el instructor argentino especialista en gestión y organización judicial Héctor Mario Chayer. El curso tiene por objetivo aplicar nuevos conocimientos de los desarrollos de las ciencias de la administración a la actividad judicial, y brindar nuevas herramientas que permitan a los participantes instrumentar mejoras en la organización y gestión de tribunales y fiscalías, adaptadas a la satisfacción del usuario de justicia.

 

En la primera jornada del curso (de las cuatro jornadas), el profesor Chayer desarrolló la clase de manera participativa con el análisis de la estructura en la organización judicial, tanto desde el ámbito administrativo como en las tareas de gestión jurisdiccional, pero centrado en el trabajo de apoyo a la Gestión jurisdiccional.

 

El Taller se centró en la Gestión Pública de Calidad aplicada a la justicia, orientada al usuario y a los resultados. El profesor explicó que la gestión de calidad en el ámbito público busca optimizar la producción y distribución de bienes públicos como respuesta a las exigencias ciudadanas de más servicios, menos impuestos, más eficacia, más eficiencia, mayor equidad y calidad, asegurando que el proceso de producción de bienes y servicios públicos sea transparente, equitativo y controlable.

 

Puntualizó que la calidad se mide por dos criterios: en la medida que satisface las necesidades y expectativas legítimas de los ciudadanos, y las metas preestablecidas y los resultados cuantificables.

 

Agregó que la gestión pública se orienta a la calidad cuando se encuentra referenciada a los fines y propósitos últimos de un gobierno democrático; esto es, cuando se centra en el servicio al ciudadano y es una gestión para resultados.

 

Luego de definir los conceptos y aclarar dudas, se realizó una tarea en el curso con el objetivo de que los participantes puedan conocer con casos concretos la manera de identificar los usuarios de justicia de un determinado organismo, enumerando las necesidades legítimas priorizando según la perspectiva del usuario.

 

La segunda clase se realiza hoy, miércoles 20, de 17 a 21 horas, en el Centro de Altos Estudios del Paraguay (El Paraguayo Independiente entre Montevideo y Ayolas).

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title