OEA decidirá sobre la crisis en Paraguay luego una misión de carácter informativo que viajará al país

junio 27, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

OEA 02-chEn su sesión extraordinaria del 26 de junio de 2012, la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió que tomará medidas sobre la crisis política del Paraguay luego de la una misión de carácter informativo que viajará al país, encabezada por su propio secretario general, José Miguel Insulza. La decisión estuvo basada en la moción propuesta por el representante de Honduras, aprobada por un total de 25 países, entre los que se encuentran Chile, México, Perú, Estados Unidos, El Salvador, Jamaica, Suriname, Dominica, Colombia y Costa Rica, entre otros.

 

Según el comunicado de prensa de la OEA, la misión de carácter informativo que viajará a Paraguay se integrará por representantes de las diferentes regiones del Hemisferio. El secretario general, José Miguel Insulza, asegura dijo que se entrevistará con las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, así como con el ex Presidente Fernando Lugo.

La propuesta de este estudio in situ de la situación de la crisis en Paraguay fue formulada por el presidente del Consejo Permanente, el Representante Permanente de Honduras, embajador Leónidas Rosa Bautista.

 

“Considero mi deber recabar todos los antecedentes para que este Consejo Permanente pueda tomar sus decisiones, y también considero mi deber conocer la opinión de Paraguay y de otros países”, afirmó el máximo representante de la OEA, que viaja a ese país de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Carta de la OEA.

 

Insulza aseguró que espera informar la próxima semana al Consejo Permanente sobre los resultados de la misión, incluyendo la postura que adopte la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la reunión de la Comunidad de Naciones del Caribe (CARICOM) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). A la cita de CARICOM lo acompañará el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, y a la de SICA lo hará el Secretario de Relaciones Externas, Embajador Alfonso Quiñónez.OEA 01-ch

 

Durante la reunión del Consejo, el Secretario General Insulza aseguró que el objetivo de la Organización ante la crisis debe ser “generar un clima que permita que esta querida nación, fundadora de nuestra Organización, pueda actuar dentro de ella con la mayor normalidad, y que las elecciones del año próximo en ese país se lleven a cabo adecuadamente”.

 

Tomaron la palabra durante la reunión los representantes de Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Venezuela, Chile, México, Perú, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Canadá, El Salvador, Brasil, Bolivia, Jamaica, Uruguay, Suriname (en nombre de CARICOM), Dominica, Colombia, Costa Rica (en nombre de SICA), San Vicente y las Granadinas, Grenada, Santa Lucía, Haití, Panamá, Bahamas y Paraguay.

 

Fotos y textos basados en el Centro de Noticias de la OEA.

 

Posiciones enfrentadas en la sesión extraordinaria de la OEA
La sesión extraordinaria de la OEA para tratar la crisis política en Paraguay duró 4 horas y no logró consenso. Mientras Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y El Salvador calificaron de “golpe parlamentario” el juicio político que destituyó a Fernando Lugo; Guatemala y Canadá se mostraron favorables al proceso, y reconocieron la “legitimidad” del nuevo gobierno.

Los embajadores Argentina, Brasil y Uruguay repudiaron el proceso de destitución al expresidente Fernando Lugo y argumentaron que se trató de un quebrantamiento del orden democrático, y una amenaza para la región. Por otra parte, los mismos se ratificaron en la decisión de que la Unasur y el Mercosur estudien primeramente la situación política en Paraguay antes de que la OEA dictamine. Y el embajador uruguayo, por su parte, recomendó no adelantarse hasta la sesión del Mercosur en la ciudad de Mendoza, Argentina.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció que viajará próximamente a Paraguay y luego informará al Consejo Permanente, con el fin de preparar una nueva sesión extraordinaria a mediados de la próxima semana, que considerará la posibilidad de convocar una Asamblea General extraordinaria sobre Paraguay.

 

Gobierno acepta misión de la OEA en Paraguay
El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, anunció que el Gobierno de Federico Franco acepta la venida de una misión especial de la OEA a Asunción, con el fin de interiorizarse sobre los últimos acontecimientos políticos en el país, antes de sentar postura oficial. “El Gobierno de Paraguay va a colaborar en todo con esa misión de la OEA y la agenda la va a trazar Insulza”, informó el canciller nacional, el miércoles 27 de junio, en contacto con radio Monumental 1080 AM. Aseguró, además, que “no habrá la menor restricción” por parte de la nueva administración estatal.

 

OEA visita el Paraguay el domingo 1 de julio

La comitiva diplomática de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viene a evaluar la situación política del país con la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia, arribará el domingo1 de julio. Esa misma mañana se reuniría con el jefe de Estado Federico Franco. Con motivo de la misión, el Congreso Nacional convocó una sesión extraordinaria para las 8 hs. del mismo día.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title