Mercosur y Unasur suspenden a Paraguay hasta la asunción del nuevo gobierno tras elecciones

Junio 29, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

presidentes cumbre 2012 chEl 29 de junio del 2012, el Mercosur decidió oficialmente suspender a Paraguay de todas las reuniones del bloque hasta que asuma el nuevo gobierno el 15 de agosto de 2013, descartando cualquier sanción de tipo económico. La decisión fue acordada entre los presidentes Cristina Fernández K. de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil, José Pepe Mujica de Uruguay, y ratificado por países asociados, en la 43º cumbre celebrada en Mendoza, Argentina.

 

La medida ya había sido acordada entre los cancilleres reunidos en Mendoza, en la primera jornada de la cumbre, el 28 de junio. Los presidentes presentes ratificaron la postura cuyo argumento es la “ruptura del orden democrático” en Paraguay.

Los países del bloque cuestionan el juicio político por el cual Fernando Lugo fue destituido de la Presidencia, el viernes 22 de junio pasado, por lo que la suspensión de Paraguay regirá hasta que “se lleve a cabo el proceso democrático y nuevamente se instale en ese país la elección popular”, aseguró la presidenta argentina, Cristina Kirchner, a la prensa. Los presidentes presentes ratificaron la postura argumentando la “ruptura del orden democrático” en Paraguay.

Con la suspensión temporal de Paraguay, Venezuela será incorporado como miembro pleno del Mercosur, ya que el Congreso paraguayo era el único que lo obstaculizó hasta ahora.

 

Unasur también excluyó a Paraguay
Presidentes o ministros de 11 de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) mantuvieron una reunión extraordinaria este viernes en Mendoza, Argentina, luego de la Cumbre de Mercosur, que suspendió a Paraguay del bloque hasta la celebración de las elecciones previstas para abril de 2013.

El canciller argentino Héctor Timerman confirmó que los doce países que componen Unasur decidieron hoy “suspender en sus atributos políticos a Paraguay hasta tanto se restablezca el orden institucional, con un presidente electo en elecciones limpias y democráticas”. Según explicó en rueda de prensa, poco antes de la caída del destituido presidente Fernando Lugo se hizo el traspado de la presidencia pro témpore de Paraguay a Perú para salvaguardar la legalidad del bloque y hoy se ratificó al país como cabeza del organismo por un plazo de 12 meses.

Las decisiones del Mercosur y de la Unasur se basaron en un informe de 11 cancilleres que viajaron a Paraguay 22 de junio, fecha que Fernando Lugo se sometió a un juicio político que lo dejó fuera del cargo presidencial. Los cancilleres reiteraron su postura de que en Paraguay “hubo una ruptura del órden democrático” por lo que decidieron aplicar las sanciones políticas al país.

Los presidentes que participaron en la reunión de Unasur incluyeron a Cristina Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Sebastián Piñera (Chile), José Mujica (Uruguay), Ollanta Humala (Perú), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Desiré Bouterse (Surinam).

 

La respuesta de Paraguay ante las sanciones
Ante la decisión del Mercosur de suspender temporalmente a Paraguay del Bloque, la Cancillería paraguaya emitió un comunicado a través del cual señala que la sanción es “ilegal, ilegítima y violatoria del proceso”, ya que se omitió el artículo 4º del mismo instrumento utilizado para llevar adelante la medida, protocolo de Ushuaia I, en el que se establece que se debe consultar a los estados partes ante medidas de esta naturaleza, lo que no se llevó a cabo en el caso de nuestro país. Además, se anuncia que se tomarán medidas para dejar sin efecto la sanción.

Con respecto a la sanción de Unasur, la cancillería nacional emitió otro comunicado en el cual se indica que “la República del Paraguay evaluará, conforme a sus legítimos derechos e intereses, su continuidad en la Unión de Naciones Suramericanas”.

 

Acceda a los comunicados de la Cancillería Nacional:
Comunicado sobre la decisión del MERCOSUR sobre Paraguay
Comunicado relativo a la decisión adoptada en UNASUR

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title