Jueces y relatores iniciaron capacitación sobre derecho procesal constitucional

julio 6, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

jul-03-capacitacion jueces 01 chEl 3 de julio, en la sede del Poder Judicial en Asunción, se inició el módulo de capacitación a jueces y relatores de las distintas jurisdicciones sobre derecho procesal constitucional. De esta manera profundizará el análisis y debate sobre los principales temas abordados en el Congreso Internacional sobre Derecho Procesal Constitucional, y se producirán documentos y conocimientos tendientes a la actualización y capacitación permanente del profesional administrador de justicia.

 

Los contenidos del módulo de capacitación comprenden los orígenes y fuentes del Derecho Procesal Constitucional, su contenido y fundamento, así como el control de la constitucionalidad. También se abordan sistemas, control de constitucionalidad en el Paraguay, tribunales constitucionales, y el control de convencionalidad.

El Facilitador del módulo acompaña jueces y relatores en una primera fase de análisis y discusión, donde se profundizan los contenidos. Seguidamente, en una segunda fase, se realiza la sistematización y conclusiones finales arribadas de forma individual o grupal, que formarán parte de la gestión y el archivo pedagógico del área investigación del Poder Judicial. jul-03-capacitacion jueces 02 ch

El tema de la primera capacitación fue “El Habeas Data”, así como el procedimiento para su resolución, y fue desarrollado por el profesor Dr. Juan Carlos Mendonca Bonnet, doctor en Derecho, docente universitario y autor de numerosas obras jurídicas. En el encuentro se generó  un espacio de análisis sobre la jurisprudencia en derecho procesal constitucional por parte de jueces participantes, lo cual es de gran importancia para enriquecer el estudio de las sentencias.

Los temas discutidos sobre derecho procesal constitucional serán incorporados en los programas de estudio del Centro de Entrenamiento Permanente para Jueces y Funcionarios, que planea implementar la Corte Suprema de Justicia, con apoyo del Centro de Estudios Judiciales. El mismo contará con mallas  curriculares diferenciadas para jueces y funcionarios. La siguiente capacitación se planea realizar el 31 de julio, con el tema Ponderación de derechos fundamentales, a cargo del profesor dr. Daniel Mendonca.

El módulo sobre derecho procesal constitucional está coordinado por la División de Investigación, Legislación y Publicaciones del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ), en el marco de su programa de Centro de Entrenamiento para Jueces.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title