Consejo de la OEA convocará nueva sesión extraordinaria para expedirse sobre Paraguay

julio 10, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

SESION OEA 10-07-12En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, realizada el 10 de julio, en Washington, el organismo decidió convocar a una nueva sesión extraordinaria para expedirse sobre situación de Paraguay. De esta maneralos países miembros podrán tomar una decisión luego de estudiar el informe de la misión enviada al país, que fuera encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El Consejo Permanente también decidió desestimar la petición de los países miembros de UNASUR de realizar una reunión de Cancilleres. La propuesta tuvo 27 votos en contra y sólo 7 a favor.

 

Durante la sesión extraordinaria, el secretario general de la OEA expuso los resultados de la misión en Paraguay, que entre otras cosas señala: “El juicio político (al ex presidente Fernando Lugo) fue realizado conforme al procedimiento constitucional en sentido estricto. Sin embargo, hay distintas opiniones sobre si los plazos otorgados permitieron el ejercicio de la legítima defensa del imputado”. Por esta razón, José Miguel Insulza propuso que en el país se realicen reformas legales que permitan mejorar las garantías a la hora de aplicar este tipo de medidas.

El documento presentado recomienda que las decisiones que la OEA adopte deberían permitir que se cumplan tres objetivos:

 

1. Llevar a término el proceso judicial, actualmente en estado sub judice ante la Corte Suprema de Paraguay y luego, muy probablemente, ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión y la Corte son la voz oficial de la OEA en materia de derechos humanos y a esos órganos principales les corresponde pronunciarse sobre estas circunstancias.

2. Fortalecer la gobernabilidad de Paraguay en el período de transición hacia las elecciones de 2013, promoviendo el diálogo político y apoyando las reformas legales que puedan ayudar a evitar nuevas crisis.

3. Asegurar un proceso electoral participativo y transparente, evitando que lo ocurrido de lugar a represalias o exclusiones, en especial en contra del Presidente Lugo o sus partidarios.

 

Por su parte, el secretario general de la OEA dijo que no corresponde una sanción al Paraguay. “La suspensión de la OEA conllevaría altas consecuencias económicas y sufrimientos innecesarios para el Paraguay”.  La plenaria, reunida en la sede de la OEA en Washington, resolvió convocar en los próximos días una nueva sesión extraordinaria para dar a conocer la resolución sobre Paraguay. Al finalizar la reunión, el representante de Paraguay ante la OEA, Hugo Bernardino Saguier, dijo que “no habrán votos necesarios para la expulsión de Paraguay del organismo”.

 

Acceda aquí al Informe de la Misión del Secretario General de la OEA y delegación a la República del Paraguay – Versión no oficial

 

Reacciones de países miembros de la OEA

Posteriormente a la sesión del 10 de julio, Estados Unidos fue el primer país en mostrar su oposición a la suspensión de Paraguay de la Organización de Estados Americanos (OEA) y respaldó la propuesta de su secretario general, José Miguel Insulza, de enviar una misión del organismo a ese país.

 

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, consideró “muy bien hecho” el informe que Insulza presentó el martes ante el Consejo Permanente de la OEA. “Lo que dijo el secretario general en su informe tiene mucho sentido para nosotros. Expresó su preocupación por la rapidez del proceso, algo que también hemos expresado nosotros públicamente, pero también habló sobre la Constitución de Paraguay y lo que contempla”, señaló la responsable de EE.UU. para Latinoamérica.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title