Los estudiantes conforman el “Poder Cívico” a través de las redes sociales

julio 10, 2012 | publicado por CEJ en Sin categoría

El rol ciudadano de los jóvenes y las redes sociales en las convocatorias de las manifestaciones ciudadanas es el tema central del periódico Justicia Joven, edición nº 34, de junio de 2012. Tal es el caso de la manifestación de repudio que generó la inminente decisión del Congreso de asignar 150 mil millones de guaraníes a la Justicia electoral, lo que hizo que el Senado rechazara el aumento del presupuesto. Con este panorama, los estudiantes universitarios tuvieron un papel fundamental para la conformación del “Poder Cívico”, un nuevo actor social en el escenario político. Lea este y otros artículos en Justicia Joven, edición de junio de 2011.

Ámbito universitario

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se manifestaron para exigir más participación en torno a las modificaciones del proyecto de ley de educación superior, al tiempo de denunciar la “mercantilización” de la educación con la apertura de universidades que no están debidamente acreditadas por las instituciones encargadas de evaluar la calidad en la educación. Págs. 4 – 5.  

Asumió la nueva representación del centro de estudiantes de la facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, tras las elecciones realizadas con el mecanismo de desbloqueo de listas. Pág. 3.

Ámbito jurídico

Los secretarios de juzgados se capacitaron en Derecho Procesal Penal con el primer módulo “Sistema Inquisitivo en el ordenamiento jurídico del Paraguay”. La capacitación estuvo a cargo del doctor Alfredo Enrique Kronawetter, director de la Escuela Judicial del Paraguay. El objetivo del entrenamiento fue aplicar principios constitucionales del debido proceso penal y cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID). Pág. 8.

Se realizó una Jornada de Formación de Formadores en el Poder Judicial, con el objetivo de establecer  un Centro de Entrenamiento Permanente para jueces y funcionarios judiciales. El Centro de Entrenamiento está impulsado por la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID). Pág. 9.

Sociedad civil

Se realizó un seminario sobre “El derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” con relatores de la Oficina para la Libertad de Expresión. Los relatores destacaron el acceso a la información pública como base para el cumplimiento de todos los demás derechos. “El texto más importante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos es el que habla de la libertad de recibir y difundir información”, dijeron los relatores. Págs. 12 -13.

Ámbito jurídico político

El Centro de Estudios Judiciales del Paraguay pone a disposición documentos y propuestas sobre la crisis en el sistema de Justicia a través de la página web “Reforma Judicial”, www.cej.org.py/reformajudicial, como un aporte para la construcción de un modelo de justicia sobre la lectura de los hitos políticos e históricos, desde el 2003. Págs. 16 – 17.

Acceda aquí al periódico Justicia Joven

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title