Europarlamentarios hicieron un llamado a hacer la transición a las elecciones del 2013 en el marco de la “paz social”

julio 18, 2012 | publicado por CEJ en Sin categoría

Luis Yáñez-Barnuevo chEn un comunicado público, la misión de europarlamentarios en Paraguay hizo un llamado a hacer una transición en paz social hacia las próximas elecciones generales, en el 2013. El jefe de la delegación, Luis Yáñez-Barnuevo, destacó que la función de los delegados no fue la de juzgar a las partes, sino recabar opiniones para elevar en septiembre un informe al Parlamento de la UE. También señaló que las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur se interrumpieron tras la crisis política en Paraguay.

 

En un comunicado que leyó ante la prensa el jefe de la delegación, el español Luis Yáñez-Barnuevo, destacó “su apoyo al pueblo paraguayo y el llamamiento a que todas las partes colaboren con vistas a que el periodo de transición hasta las próximas elecciones se desarrolle en un marco de paz social, respeto de los DDHH y transparencia”. El llamado responde a la interrupción del mandato del expresidente Fernando Lugo y a la importancia que la UE da a la cooperación con Paraguay.

Por otra parte, la misión del PE mostró su complacencia con la “voluntad” del nuevo Gobierno paraguayo de invitar a la Unión Europea a enviar observadores a lo próximos comicios, y dijo que podrán hacer un trabajo que es “especialmente necesario” dadas las circunstancias de Paraguay. Adelantó que si Paraguay solicita la presencia de la Unión Europea para las próximas elecciones en 2013, se evaluará la posibilidad de enviar una delegación que acompañe el proceso electivo.

También, aseguró que seguirán los apoyos para el país en cooperaciones, negociaciones y no habrá sanciones. Sin embargo, dejó en claro que la decisión final se dará luego de evaluar los informes de la delegación de parlamentarios.

“No somos jueces que tengamos que dictar un veredicto sobre lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo” en Paraguay, cosa que “corresponde a los paraguayos”, declaró ante la prensa el jefe de la delegación de europarlamentarios, el español Luis Yáñez-Barnuevo. “No venimos a interferir”, insistió, sino amparados en principios como la defensa de la democracia y en “intereses” como la negociación que la UE y el Mercosur habían reiniciado en mayo de 2010 y que “iba avanzando”, pero se ha visto interrumpida por los acontecimientos de Paraguay.

 

Sobre las relaciones en la región
“La delegación confía en que se puedan normalizar las relaciones de Paraguay con los países de su entorno”, según destaca también el comunicado, en alusión al aislamiento del país tras la decisión de sus socios del Mercosur y la Unasur de suspenderlo temporalmente en ambos bloques.

La próxima ronda negociadora, prevista para este mes en Brasil, ha sido pospuesta en principio para septiembre pero “no sabemos -añadió- si se podrá celebrar o no, depende de cómo evolucione la situación” (Â…). “Si se celebra, lo deseable es que estuviera Paraguay”, abundó Yáñez-Barnuevo, quien instó a los paraguayos a no elevar “el tono contra Brasil y Argentina”, pues están obligados a “convivir” con sus dos grandes vecinos.

Yáñez también se refirió al derecho y respeto nacional e internacional de las leyes como garantía de la libertad y que Paraguay, siendo un país pequeño y mediterráneo necesita de esas garantías.

La misión europea se ha reunido desde el pasado lunes 16 de julio con Franco, Lugo y representantes de los poderes del Estado, la Iglesia Católica, los partidos políticos, los gremios empresariales, el campesinado, la prensa y la sociedad civil. El jefe de la delegación destacó que su función no es la de juzgar a las partes, sino recabar opiniones para elevar en septiembre un informe al Parlamento de la UE.

La delegación estuvo compuesta por los eurodiputados Jean-Pierre Audy (Francia), Michal Kaminski (Polonia), Jürgen Klute (Alemania) y los españoles Esther Herranz García, María Muñiz de Urquiza, Ana Miranda y José Ignacio Salafranca, además del jefe de la delegación, Luis Yáñez-Barnuevo.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title