ONU pide cumplimiento de la “tregua olímpica” a personas y naciones en conflicto

Julio 20, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El mensaje oficial continúa diciendo que llevar a la práctica este compromiso “es una batalla dura, pero debemos perseverar en la proclamación de la tregua y hacer cuanto podamos para ganar adhesión a ella. Que la antorcha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres ilumine de paz todo el mundo durante las próximas semanas. La tregua olímpica —y, en general, el ideal olímpico— transmite un poderoso mensaje: el de que las personas y las naciones pueden dejar sus diferencias a un lado y convivir y cooperar en armonía. Y si lo hacen durante un día, o durante un evento, pueden hacerlo para siempre. Este es el sueño en el que se fundamentan las Naciones Unidas y el objetivo de nuestra labor diaria.

La tradición de la tregua olímpica nació en la antigüedad para facilitar paso seguro a los atletas que se dirigían a los Juegos. Así, la tregua ponía de relieve el verdadero espíritu de los Juegos Olímpicos: una competición pacífica entre naciones resuelta en gestas de excelencia individual.

Hoy día, deportes y acontecimientos como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos derriban barreras al reunir a personas procedentes de todo el mundo y todos los sectores de la sociedad. Los participantes portan la bandera de muchos países, pero todos enarbolan el pabellón de la igualdad y el juego limpio, el entendimiento y el respeto mutuo.

Estos valores cobran significado a través de la tregua olímpica, el llamamiento a los bandos en conflicto de todo el planeta para que depongan las armas durante los Juegos. Estas interrupciones de los combates salvan vidas. Ayudan a los trabajadores humanitarios a asistir a quienes han menester. Y abren espacio diplomático para negociar soluciones duraderas”, concluye en mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 

El Centro de Estudios Judiciales, desde su área Justicia y Derechos Humanos, lleva adelante la Campaña “Festeja Fútbol sin Armas” para prevenir y evitar la violencia en encuentros deportivos, bajo la consigna de que fútbol y las armas de fuego son una peligrosa combinación. Más información en la página web: www.cej.org.py/sinarmas 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title