PROYECTO: “EXPERIENCIA PIONERA PROCESO PARTICIPATIVO DISCUTIENDO EL SAN PEDRO QUE QUEREMOS”

Agosto 3, 2012 | publicado por CEJ en Lineas de acción JCD | Participación y Democracia JCD | Programas JCDemo

Enfocamos a la Participación Popular como dinámica mediante la cual los ciudadanos se involucran en forma conciente y voluntaria en todos los procesos que les afecta directa o indirectamente.

Son conocidas muchas formas en que la comunidad participa; como por ejemplo, asiste a reuniones, realiza campañas con recolección de firmas, vota en procesos electorales, realiza manifestaciones públicas, etc.. Todas estas son sin duda formas de participación.

Paraguay hacia la Justicia Social y la transformación cultural democrática”

METODOLOGÍA PARTICIPATIVA PARA LA DISCUSIÓN “EL SAN PEDRO QUE QUEREMOS”…HACIA LA JUSTICIA SOCIAL EN PARAGUAY

1. MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL

Participación Popular

Enfocamos a la Participación Popular como dinámica mediante la cual los ciudadanos se involucran en forma conciente y voluntaria en todos los procesos que les afecta directa o indirectamente.

Son conocidas muchas formas en que la comunidad participa; como por ejemplo, asiste a reuniones, realiza campañas con recolección de firmas, vota en procesos electorales, realiza manifestaciones públicas, etc.. Todas estas son sin duda formas de participación.

En ese contexto, el Centro de Estudios Judiciales promueve principalmente la participación como herramienta en los procesos de toma de decisiones en cuestiones de interés público, como también para la generación de puentes que faciliten el relacionamiento entre la ciudadanía y el gobierno para el desarrollo de políticas públicas altamente conectadas con las expectativas y necesidades de la comunidad, y fortaleciendo la responsabilidad social mediante el empoderamiento de los actores sociales.

En este sentido la participación se convierte en una herramienta para derrotar la exclusión política y social. Al ejercer plenamente su ciudadanía, la gente recupera el verdadero sentido de la democracia, poder para el pueblo y del pueblo.

En el marco de la democracia representativa, la participación real (no un maquillaje) es una práctica que debe estar presente en todos los procesos de toma de decisiones en los asuntos de interés público.

El proceso de la participación

La participación “no se decreta desde arriba”. Significa un largo y arduo proceso de aprendizaje. Una lenta transformación cultural, y por lo tanto, sus frutos se cosecharán gradualmente, y en diversos niveles y dimensiones; a corto, mediano y largo plazo. Teniendo en cuenta que nuestro país existe una cultura de clientelismo, de profundas prácticas individualistas, y de intolerancia hacia las diferencias ideológicas, políticas partidarias, y de distintas naturaleza, con serias dificultades para administrar la disidencia y el consenso.

El poder popular se desarrolla mediante procesos de construcción de consenso que involucran a todos los actores de la comunidad. A partir de cada logro colectivo se va elevando la conciencia ciudadana, la confianza comunitaria en sus propias capacidades y potencialidades; es decir, la elevación de la autoestima colectiva. Ello implica, una valoración de todas las formas de participación de base que vayan apareciendo.

Métodos Alternativos de Resolución de conflictos en los Proceso de Dialogo Social

En los procesos de dialogo social y construcción de consenso se requiere una metodología que genere condiciones para un dialogo productivo e inclusivo, de modo a construir un proceso participativo real que incida en el desarrollo de una Política Pública que responda a la realidad social. En ese sentido el método de la facilitación de procesos participativos – Diálogo Social y construcción de consenso promueve la transparencia en la gestión, la responsabilidad (compromiso de todos) y la inclusión social.

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

2.1 Objetivo General

Desarrollar un modelo de proceso participativo para la incidencia de la ciudadanía en la construcción de Políticas Pública hacia una justicia social y transformación cultural democrática del Paraguay.

2.2 Objetivos Específicos

  • Implementar un Proyecto Piloto “Proceso Participativo discutiendo el San Pedro que queremos…hacia una Justicia Social y transformación cultural democrática.
  • Sistematizar la Experiencia Piloto para el diseño de un Modelo de Proceso Participativo hacia la construcción de Políticas Públicas entorno a la Justicia Social y la cultura democrática.
  • Presentar Proyecto para su implementación en otros Departamentos del Paraguay.

3. ALIANZAS ESTRATÉGICAS

  • Gobernación del Departamento de San Pedro.
  • Municipios de San Pedro, Antequera, Nueva Germania, Resquin y Guayaiby.
  • Frente Social y Popular: organizaciones sampedranas.
  • Foro Permanente de Educación de San Pedro
  • Poder Judicial.
  • Ministerio Público.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title