San Pedro Abriendo Puertas

Agosto 3, 2012 | publicado por CEJ en Lineas de acción JCD | Participación y Democracia JCD

Con el Proyecto “Abriendo puertas, justicia y equidad social”, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) instaló un modelo de Casa de Justicia que consiste en un servicio Multipuertas de gestión de conflictos, en el departamento de San Pedro, Paraguay, acorde a la realidad local. La iniciativa se lleva adelante a través la cooperación técnica de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

Identificación

Titulo: Casa de justicia
Proyecto: Abriendo puertas, justicia y equidad social
Departamento: San Pedro
Localidad: San Pedro
Fecha de Inicio: Setiembre del 2008
Fecha de finalización: Setiembre del 2010

Introducción

San Pedro es el Departamento más pobre del país, con unas cifras que van desde el 71 al 78 % de la población en condiciones de pobreza. Es el segundo departamento más extenso de la región oriental, además cabe destacar que la comunidad sampedrana se ha fortalecido, desarrollando elevados niveles de organización y un gran compromiso comunitario y capital social que propicia la construcción de ciudadanía con altos niveles de incidencia ciudadana.

Es una de las regiones más postergadas por el Estado históricamente, hecho que se refleja en sus índices de pobreza, bajos niveles de desarrollo económico, insuficientes vías de comunicación, establecimientos educativos y de salud en condiciones precarias.

En este contexto, el Sistema de Justicia no ha logrado responder adecuadamente a la ciudadanía, dificultando el acceso a la justicia de los ciudadanos en condiciones sociales y económicas menos favorecidas.

El congestionamiento del sistema, la insuficiente cobertura de los servicios, el desaprovechamiento del capital humano y financiero, y la carencia de sistemas que resuelvan eficazmente los conflictos, generan descreimiento y desconfianza por parte de la ciudadanía hacia el sistema judicial, así como el crecimiento de la conflictividad y la violencia, en detrimento del sistema democrático.

Con el propósito de mejorar el sistema de justicia, los servicios de mediación y la resolución alternativa de conflictos en el departamento, a través de Facilitadoras entrenadas por el CEJ, los conflictos son resueltos mediante medios alternativos.

Modelo Multipuertas

El Modelo Multipuertas propuesto consiste en un sistema de canalización y derivación asistida de casos en el contexto de un Sistema de Trabajo construido entre redes institucionales y redes sociales, que articuladas contribuirán al acceso real a la justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad y la gobernabilidad democrática, la promoción de Métodos Participativos de Justicia, la prevención y disminución de la conflictividad local, coadyuvando a la construcción de ciudadanía y la responsabilidad social.

Este sistema en el enfoque del proyecto contempla, tanto Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (mediación, conciliación y facilitación de procesos de diálogo y construcción de consenso), como la contribución a la formación de liderazgos para el cambio social y la generación de capacidades para el desarrollo de redes promotoras del acceso a justicia y equidad social.

Objetivos del Proyecto

  • Objetivo 1: Mejorar el acceso a la justicia y los servicios de mediación y resolución alternativa de conflictos en el Departamento de San Pedro.
  • Objetivo 2: Promover la prevención y gestión de conflictos sociales en el Departamento de San Pedro.

Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay

San Pedro: “Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación”

El Modelo se construye a partir de un Servicio llamado “Centro Abriendo Puertas” que se implementa en la Gobernación del Departamento de San Pedro. Dicho Centro ofrece un servicio para el acceso a la información y orientación jurídica básica y la derivación con asistencia a los efectos de la atención de los conflictos y problemas sociales de la comunidad. En una primera fase, se desarrolla teniendo como Primera Puerta de sus servicios con la Mediación Social, que se desarrolla por las/os Mediadoras/es Sociales formados en el Proyecto. Con efecto multiplicador en compañías alejadas de la ciudad capital del mismo, por medio de las/os Mediadoras/es que viven en dichas zonas, de modo a lograr un trabajo descentralizado y accesible a la comunidad.

Descargue todo el Análisis

Proceso de Trabajo

Las mediadoras sociales han realizado 21 mediaciones en el plazo del proyecto Segunda Fase a partir del 1 de Octubre del 2009 al 30 de Septiembre del 2010.

Dichos conflictos en algunos casos fueron mediados en las mismas comunidades, y en otros casos, en la Oficina del Centro Abriendo Puertas de la Gobernación de San Pedro. Todos ellos han sido registrados y documentados. Cada caso cuenta con un expediente archivado y disponible para consultas en la oficina. Toda la información de los expedientes y fichas de consulta está sistematizada en una planilla de registro la cual es actualizada permanentemente.

Los temas de los conflictos que fueron resueltos por mediación son: Conflictos vecinales, tutela de menores, incumplimiento de contratos, prestación alimentaria y conflictos familiares. Las solicitantes para realizar dichas mediaciones fueron en su totalidad mujeres.

Fueron beneficiarios directos alrededor de 40 personas (las partes) e indirectamente un aproximado de 200 (contando las familias de las partes).

Los facilitadores y promotores de acceso a la justicia entrenados por el CEJ han analizado 128 casos en el plazo del proyecto (Octubre 1, 2009 – Septiembre 30, 2010).

Fueron derivados al sistema de justicia: 107 casos.

Las instituciones a las que fueron derivados los casos son:

  • Defensoría Publica de la niñez y la adolescencia
  • Juzgado de Paz
  • Consejería por los derechos de la niñez y la adolescencia de la Municipalidad (CODENI)
  • Ministerio Público (Fiscalía)
  • Policía Nacional
  • Registro Civil
  • Instituto de Desarrollo Rural (INDERT)
  • Secretaría de Acción Social de la Gobernación
  • Dirección de Beneficencia (DIBEN)
  • Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional
  • Ministerio de Educación
  • Secretaría de Salud de la Gobernación

Fueron derivados a mediación: 21 casos

  • 11 Mediaciones se realizaron en comunidades
  • 10 Mediaciones se realizaron en la oficina del Centro Abriendo Puertas de la Gobernación.

Temas de consulta

Filiación, prestación alimentaria, tutela del menor, violencia doméstica, conflictos familiares, maltrato de niños/as, robo domiciliario, abuso sexual, daños y perjuicios, problemas de tierras, pedido de ayuda social, documentación (cedula de identidad), educación, problemas de salud, conflictos vecinales.

Solicitantes del servicio

En total solicitaron servicio 96 mujeres y 32 hombres. El 75% de los/as usuarios/as son mujeres. La cobertura del servicio alcanzó a beneficiar a más de 40 comunidades rurales, la mayoría de ellas bastante alejadas de las instituciones de justicia.

Autoridades públicas y organizaciones sociales que solicitaron la asistencia de los/as Facilitadores/as

Solicitante Cantidad de Caso
Docentes de instituciones educativas públicas de San Pedro 3 casos
Funcionarios/as del Centro de Salud local 3 casos
Comité de mujeres 4 casos
Organización de campesinos sin tierras 3 casos
Centro de estudiantes 3 casos
Junta Municipal de Nueva Germania 1 caso

Obs.: Los tipos de conflictos son: Niñez y adolescencia, becas escolares, problemas por la tierra, violencia doméstica y problemas al interior de organizaciones comunitarias.

Fortalecimiento del rol protagónico de las mujeres en la consolidación de una justicia participativa.

Quizás uno de los aportes más importantes del proyecto es el empoderamiento que lograron las mujeres. Las mediadoras sociales de manera voluntaria se organizan para brindar la atención a la ciudadanía. La oficina del Centro Abriendo Puertas es un espacio ganado por ellas, quienes a través de su persistencia y su voluntad de trabajar para la comunidad, con mucha valentía se enfrentaron a las múltiples dificultades que encontraron en el proceso y han sabido superarlas trabajando en equipo y teniendo fe en los objetivos que se trazaron. Son ejemplos de compromiso comunitario y participación y están consientes de ello.

También las mujeres que se acercaron al Centro a recibir asistencia han aprendido a defender sus derechos, se sienten valoradas, escuchadas y en muchísimos casos se han convertido en verdaderas promotoras de acceso a la justicia en sus comunidades difundiendo lo que han aprendido.

En todos los módulos de formación que hemos desarrollado en los municipios de San Pedro, Nueva Germania, Antequera y Guajayby, el 80% han sido mujeres interesadas en capacitarse para participar activamente en sus comunidades. El 75% de los usuarios del servicio del Centro son mujeres que no se quedan de brazos cruzados ante las injusticias, propias y ajenas, y se han acercado a buscar información y orientación.

Podemos afirmar que las mujeres en San Pedro están construyendo la nueva justicia, participativa y con equidad social.

Instalación de las Mesas de Diálogo Social como una metodología participativa de justicia.

El proyecto ha hecho un enorme aporte formando facilitadores/as que han sido capacitados para diseñar procesos participativos y aplicar técnicas y herramientas para facilitar procesos de diálogo y construcción de consenso, para generar condiciones de diálogo productivo y equilibrio del poder entre actores, ante tanta complejidad y diversidad de intereses de distinta naturaleza en juego en los conflictos sociales.

Estos espacios ayudan a articular a las autoridades y las comunidades afectadas, abriendo canales para el análisis y la elaboración de propuestas conjuntas de actuación, constituyéndose en procesos de justicia participativa y en verdaderas escuelas de democracia, considerando que las Mesas de Diálogo, en torno a problemas sociales, podrán contribuir a la construcción participativa de Políticas Públicas y promover la Gobernabilidad Democrática.

¿Cómo contribuyó el proyecto a la democracia nacional o a nivel internacional en algunos proyectos?

Construcción de un modelo de servicios públicos para el acceso a la justicia desde el Gobierno Departamental de San Pedro “Centro Abriendo Puertas”

La instalación del modelo “Casa de Justicia” a nivel de Gobierno Departamental es un hecho novedoso y pionero. Por primera vez una Gobernación asume el rol de promotor de acceso a la justicia ofreciendo un servicio público para la gestión y resolución de los conflictos comunitarios.

En el Centro Abriendo Puertas la ciudadanía tiene la oportunidad de acceder gratuitamente a información sobre el sistema de justicia, las instituciones, sus derechos y como hacerlos vigentes. Además pueden recibir orientación legal y ser derivados efectivamente a las oficinas correspondientes en la búsqueda de la resolución de sus conflictos.

Por otra parte, también pueden acceder a los servicios de mediación, una forma participativa y democrática de resolver los problemas que los aquejan.

De esta manera se está dando respuesta a sectores históricamente postergados que ahora tienen una oportunidad de participar en el mejoramiento del sistema de justica, la gobernabilidad democrática y en la promoción de una cultura de paz.

Conclusión

Uno de las mayores barreras identificadas para el acceso a la justicia, sobre todo para la población en condiciones de vulnerabilidad, es no saber a qué institución acudir en caso de tener un conflicto, recurriendo muchas veces a oficinas que no pueden responder a sus demandas, gastando tiempo y dinero innecesariamente.

El proyecto “Abriendo Puertas, Justicia y Equidad Social” ha contribuido de manera significativa a superar esta barrera por medio de un sistema organizado y articulado de derivaciones, orientando de manera eficaz a la ciudadanía acerca de sus derechos, las instituciones encargadas de resolver su problemática y los procedimientos que deben llevar a cabo.

Por otro lado, es importante volver a destacar que la gran mayoría beneficiada han sido las mujeres de escasos recursos. El servicio de mediación que ofrece el Centro Abriendo Puertas se está instalando como una alternativa válida de resolución de conflictos y acceso a la justicia en el distrito de San Pedro

Por medio de la mediación han logrado resolver o encaminar la resolución de los conflictos vinculados a prestación alimenticia, tutela, problemas familiares y vecinales.

El hecho de que las mediadoras hayan podido realizar las mediaciones en las comunidades ha beneficiado enormemente a aquellas mujeres que no cuentan con recursos económicos para trasladarse hasta la Gobernación.

Los/as beneficiados/as con la mediación se constituyen a su vez en promotores del servicio difundiendo en su entorno las ventajas de estos métodos alternativos.

Sin lugar a dudas el hecho de contar con un espacio físico para brindar los servicios del Centro Abriendo Puertas significó uno de los logros de mayor impacto en el proyecto. Esto contribuyó enormemente a la visibilización del Centro Abriendo Puertas, como un servicio público ofrecido por la Gobernación de San Pedro.

Aún en el corto plazo de funcionamiento del modelo de gestión de conflictos propuesto por el CEJ, ya ha logrado ser reconocido por otras instituciones y organizaciones locales, sobre todo las que aglutinan a mujeres y sin tierras.

Este hecho responde también al trabajo que se ha realizado desde el principio del proyecto en el armado y fortalecimiento de redes institucionales.

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