Campaña “Por una justicia independiente” insta al cumplimiento de valores éticos de jueces en periodo electoral

agosto 8, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

La campaña también insta a la participación ciudadana para el cumplimiento de este compromiso de los magistrados, a través de denuncias remitidas a la Oficina de Ética Judicial, en su sede, en el Palacio de Justicia de Asunción, o al teléfono 021 425 493.

La campaña “Por una justicia independiente” está impulsada por la Oficina de Ética Judicial, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), CIRD y USAID, en el marco del Programa Más Justicia.

La campaña se llevará adelante en todo el ámbito nacional, a través de las  distintas circunscripciones del país. Concluida la presentación de la campaña, la Oficina de Ética Judicial inició la difusión de una Circular en todos los despachos del Poder Judicial con respecto “de la Participación de magistrados en actividades político partidarias”, que recuerda a los magistrados judiciales de toda la República la vivencia del artículo 10 del Código Judicial.

 

La campaña se llevará adelante en todo el ámbito nacional, a través de las distintas circunscripciones del país. Concluida la presentación de la campaña, la Oficina de Ética Judicial inició la difusión de una circular en todos los despachos del Poder Judicial, con respecto “de la participación de magistrados en actividades político-partidarias”, que recuerda a los magistrados judiciales de toda la República la vivencia del Artículo 10 del Código Judicial.

El citado artículo dice expresamente que es deber de todos los jueces “Abstenerse de realizar cualquier actividad político-partidaria como ocupar cargos en los partidos políticos, asistir a locales partidarios, participar en actos político‑partidarios, públicos o privados, ni siquiera como espectador, salvo que lo impusiere el ejercicio de su función jurisdiccional. No podrá votar ni participar de ninguna manera en elecciones partidarias y tampoco manifestar públicamente sus preferencias político‑partidarias. En el supuesto de que el juez esté afiliado a un partido político, deberá pedir la suspensión de la afiliación mientras permanezca en el cargo judicial”.

 

Acceda aquí a más información sobre la campaña “Por una justicia independiente”

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title