Actores del sistema judicial analizaron necesidad de un nuevo modelo de capacitación judicial por una justicia independiente

agosto 16, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Actores de justicia chActores del sistema de justicia del Paraguay se reunieron en torno a una “Mesa de trabajo sobre los Desafíos y las Perspectivas de los actores del sistema judicial para una justicia independiente”, el 10 de agosto pasado. La reunión estuvo organizada por el Centro de Estudios Judiciales CEJ, y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo CIRD, en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).

Presidieron la Mesa de trabajo el dr. Alberto Binder, procesalista, experto en Sistemas Judiciales; e Inés Marensi, licenciada en Ciencias de la Educación, consultora del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) en temas vinculados a Capacitación y Escuela Judicial. Fue moderadora del encuentro la dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

En este espacio se discutieron y analizaron los desafíos que enfrenta la capacitación judicial en Paraguay, desde la perspectiva de actores claves del sistema de justicia: la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, el Consejo de la Magistratura, la Escuela Judicial, y el Gremios de Abogados.

La discusión se basó en una reflexión política sobre el modelo de capacitación judicial para el sistema de justicia paraguayo, más allá de la reflexión de contenidos o de la metodología de la enseñanza. Mediante un análisis, se remarcó que el modelo actual es insuficiente para atender toda la demanda ciudadana e institucional del sistema judicial.
De esta manera, los actores de justicia coincidieron en la necesidad de consensuar una propuesta de todos los actores del sistema, para que la capacitación se convierta en una herramienta de gestión institucional vinculada a una carrera judicial.

Como resultado de la Mesa de Trabajo, los actores de justicia acordaron trabajar conjuntamente en el diseño de un modelo de capacitación judicial que apunte a la transformación del sistema de justicia, con miras a una reforma judicial integral.

Participaron  de la Mesa de trabajo Manuel Aguirre, en representación de la Asociación de Magistrados; René Fernández, presidente de la Asociación de Fiscales; Ilsa Cáceres, en representación del Círculo de Abogadas; Oscar Paciello, presidente del Colegio de Abogados; Nancy Ovelar, en presentación del Centro de Entrenamiento del Ministerio Público; Selva Morel de Acevedo, en representación del Ministerio de la Defensa Pública; y Enrique Kronawetter, en representación de la Escuela Judicial director ejecutivo.

Se prevé continuar con más sesiones de análisis y debate, en torno a la Mesa de Trabajo  conformada por representantes del sistema de justicia del Paraguay, con el fin de  presentar una propuesta consensuada a los actores políticos. 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title