Líderes de Derecho del 2012 presentan proyectos impulsados desde los Centros de Estudiantes

agosto 21, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

http://www.cej.org.py/adminn/publicaciones/Justicia%20Joven%20-%20Edici%C3%B3n%20nro.%2035_tapa.jpgLa nota central de la edición Nº 35 del periódico Justicia Joven, presenta a los nuevos líderes jurídico universitarios integrantes de la Mesa de Líderes del Sector, impulsada por el Centro de Estudios Judiciales, CEJ. Los presidentes y representantes de centros de estudiantes de cinco de las principales facultades de Derecho de universidades de Asunción -Universidad Nacional de Asunción, Universidad Católica de Asunción, Universidad Autónoma, Universidad Iberoamericana, y Universidad María Serrana- cuentan sus proyectos y trabajos realizados desde la actividad gremial que desempeñan en sus facultades (Págs. 10 – 11). Acceda aquí a la publicación Justicia Joven Nº 35.

Ámbito universitario

La Mesa de Líderes del Sector Jurídico Universitario inició sus sesiones del 2012 con la aprobación del “Calendario de Actividades de la Juventud” y un “Análisis sobre la realidad nacional desde el enfoque de la Economía”, con la participación de Pablo Herken, doctor en Economía. Pág. 3.

Estudiantes y egresados de la carrera de Derecho de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” obtuvieron el tercer puesto en la IV Competencia Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil, realizada en Madrid, España, del 28 de mayo al 1 de junio. Pág. 7.

 

Ámbito jurídico

Se realizó un encuentro con funcionarios y funcionarias de todas las áreas de la Superintendencia General de Justicia sobre la aplicación de las 100 Reglas de Brasilia para el mejoramiento del servicio de justicia, dentro de la línea de acción del Plan Operativo Anual (POA). Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID). Pág. 8.

El taller denominado “Los nuevos paradigmas en la gestión administrativa de los poderes judiciales: Desafíos institucionales”, se realizó en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID), con directores administrativos del Poder Judicial, donde se socializaron y aportaron recomendaciones respecto al cambio del modelo de gestión administrativa de corte. Pág. 6.

Se inició el módulo de capacitación a jueces y relatores de las distintas jurisdicciones sobre Derecho Procesal Constitucional. Con esta capacitación se profundizará el análisis y debate sobre los principales temas abordados en el Congreso Internacional sobre Derecho Procesal Constitucional, y se producirán documentos y conocimientos tendientes a la actualización y capacitación permanente del profesional administrador de justicia. Pág. 17.

 

Sociedad Civil
A través de una serie de encuentros, consultores del CEJ, en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID), capacitan y dotan de recursos metodológicos a funcionarios de la Dirección de Asuntos  Internacionales e Integridad Institucional de la Corte Suprema de Justicia, para la conformación de un equipo de trabajo especializado que elaborará un Banco de Buenas Prácticas en Transparencia del Poder Judicial. Pág. 14.

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales logró extenderse a 3 departamentos, 115 distritos; y la red cuenta con más de 1.300 facilitadores judiciales. Este mecanismo de Facilitadores Judiciales se encuentra en el marco de ampliación de Políticas de Acceso a Justicia para grupos en situación de vulnerabilidad, con el apoyo técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Pág. 16.

Acceda aquí a la publicación Justicia Joven

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title