Con gran convocatoria se debatió sobre injerencia política en la primera Jornada de Derecho Judicial 2012

agosto 24, 2012 | publicado por CEJ en Sin categoría

jornada etica 2012 chEl 23 de agosto, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) inició las Jornadas de Derecho Judicial 2012 con un debate ético sobre el tema la injerencia política en el sistema de justicia, coincidentemente con el reciente inicio del periodo electoral 2012/2013, y del lanzamiento de la Campaña “Por una justicia independiente”. El evento contó con la presencia del Embajador de los Estados Unidos, James H. Thessin, destacados referentes de la ética judicial, y una amplia convocatoria del público.

 

El evento estuvo organizado por el CEJ en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID), con el apoyo de la Oficina de Ética Judicial. “El debate ético vinculado a la independencia judicial es central del funcionamiento del sistema judicial y el gran debate que tenemos que hacer es la injerencia política en la selección de magistrados”, dijo la dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales, en la presentación de la Jornada.

jornada etica ch

En su ponencia, el Prof. Dr. Marcos Riera Hunter, autor del anteproyecto del Código de Ética Judicial, propuso revisar la composición del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La propuesta fue apoyada por el Prof. Dr. Rodrigo Campos Cervera, presidente del Tribunal de Ética del Poder Judicial, ex convencional constituyente y ex senador de la nación.

 

La abg. Liliana Valiña, asesora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, señaló en su ponencia que “una justicia independiente e imparcial solo podrá ser resultado de una desición consensuada de todos los poderes del Estado.

Por su parte, el abg. Gonzalo Sosa Nicoli, director de la Oficina de Ética Judicial instó a la ciudadanía a colaborar con la transparencia del sistema de justicia a través de denuncias sobre el involucramiento de magistrados en la política partidaria, al teléfono 425-493 y al mail eticajudicial@pj.gov.py Cabe recordar que el 8 de agosto, se lanzó la Campaña “Por una justicia independiente”, con el objetivo de instar al cumplimiento al artículo 10 del Código de Ética Judicial, que prohíbe a los magistrados involucrarse en política partidaria.

 

DESCARGUE AQUÍ SU CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title