Administradores del Poder Judicial fueron instruidos sobre un modelo exitoso de administración de recursos

septiembre 7, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 

El expositor, Rodrigo Herrera, expuso  sobre la estructura de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile, organización dedicada a la administración de recursos y prestación de servicios al Poder Judicial, “facilitando así la optimización de su función jurisdiccional y el acceso de la comunidad a la justicia. Su acción está fundada en el valor de las personas y en una búsqueda permanente de una gestión proactiva y de excelencia”, dijo. 

El expositor también dijo que la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile está concebida como una organización de personas dedicadas a brindar soporte de excelencia a los Tribunales, contribuyendo a mejorar la calidad de la Justicia y facilitando el acceso de la comunidad a ella, administrando en forma eficiente y transparente los recursos del Poder Judicial.

 

“A nuestro entender, si existe la convicción, los esfuerzos y los liderazgos, se llega siempre a un resultado satisfactorio, creo que mucho no depende del modelo sino más bien  de las personas que se encargan de ejecutar cada modelo” puntualizó el alto funcionario judicial”, dijo el ing. Herrera, destacando que la clave del éxito para implementar un modelo exitoso es el accionar conjunto. “Todo lo que se haga se debe hacer de manera conjunta, integrada, mirando para donde se quiere llegar” apuntó.

 

En otro momento de la charla consideró importante el rol que cumple la unidad de Comunicaciones ya que a través de ella la ciudadanía tiene conocimiento de lo que hace el poder Judicial. “Saber comunicar y saber escuchar, esa integración es sumamente importante, es decir se debe atender lo que necesita el usuario” resaltó Herrera.

Asimismo dijo a los participantes que el Poder Judicial de nuestro país necesita la Reforma Procesal ya que fue clave en su país, “el trabajo nuestro fue muy de la mano con la reforma, hay que darle todo el empeño para que resulte” refirió.

 

El Poder Judicial de Chile y el de Paraguay están trabajando en un convenio de intercambio de experiencias porque hay áreas muy avanzadas en nuestro país que pretenden aplicar,  por ejemplo el tratamiento del acceso a la justicia de los minusválidos, quieren incorporar a la realidad chilena.

El evento contó con la presencia del  licenciado Roberto Torres, director administrativo del Poder Judicial de Paraguay, quien instó a los presentes a involucrarse en el desarrollo de un nuevo modelo, que en este momento está siendo estudiado por la Corte. El mismo fue elaborado con el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).

La dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, CEJ, dijo: “Debemos discutir cual es el mejor modelo para nuestro Poder Judicial, conciliando intereses de todos los actores, ciudadanos, jueces, funcionarios judiciales para llegar a un modelo efectivo y más viable para nuestro sistema de justicia”. También participó del evento el abg. Juan José Martínez, consultor del CEJ en Gestión de Corte.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title