“Es urgente cambiar el modelo de gestión de la justicia por el riesgo que ocasiona a la democracia”

septiembre 7, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 

La segunda Jornada de Derecho Judicial fue organizada por el CEJ en el marco del programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID), el 6 de setiembre,  y abordó la necesidad de una reforma estructural de la Corte Suprema de Justicia. “Es urgente cambiar el modelo por el riesgo que ocasiona a la democracia”, dijo el abg. Oscar Paciello, durante su ponencia “La gestión administrativa en los juzgados y el acceso efectivo a justicia”. El evento contó con una amplia convocatoria, especialmente de jóvenes.

 “Una buena gestión de los recursos del Poder Judicial repercute en una buena tramitación de las causas en los juzgados. Por eso, el programa Más Justicia está haciendo un esfuerzo para cambiar el modelo de gestión de la corte, de manera que las cuestiones administrativas sean resueltas por especialistas”, dijo la dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, organización en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID) ha apoyado la elaboración de un nuevo modelo de gestión de corte, que en este momento está siendo estudiado por los nueve ministros del Poder Judicial.

También citó que el Poder Judicial cuenta con un presupuesto de 837.155.587.518 Gs; 9.000 funcionarios y 1.100 jueces que deben ser administrados por la Corte Suprema de Justicia, según el modelo actual. “No puede ser que nuestros ministros y jueces sigan dedicando tanto tiempo a cuestiones administrativas desviando la atención de los grandes problemas jurídicos del país, en cumplimiento a su función constitucional”, agregó la directora del CEJ.

El expositor internacional, el ingeniero Rodrigo Herrera Marchant, jefe del departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile, expuso el sistema chileno como un modelo exitoso implementado en la administración de los recursos. La Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile. La misma surgió en el marco de la reforma procesal penal de Chile, en el año 2000, como una organización dedicada exclusivamente a la administración de recursos y prestación de servicios al Poder Judicial. De esta manera, se garantiza la optimización de la función jurisdiccional de esta institución del estado, así como el acceso de la comunidad a la justicia.  

Por su parte, el Lic. Miguel Ángel Basualdo. Director General de Auditoría Interna del Poder Judicial, expuso sobre los “Mecanismos de control interno en la administración de los recursos del Poder Judicial”.

 

Acceda aquí al álbum de fotos del evento

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title