CEJ participó de la XX Reunión del Comité de Expertos del MESICIC/OEA

septiembre 13, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 

La exposición de la sociedad civil se realizó ante la reunión de los expertos representantes de cada país americano, designados por sus respectivos gobiernos, para dar seguimiento a las disposiciones de la Convención  Interamericana contra la Corrupción, ante el organismo de la OEA que realiza esta vigilancia. De la exposición se destacó la necesidad de avanzar en legislaciones nacionales sobre el acceso a la información pública y la participación ciudadana en la gestión pública, así como en transparencia.

 

También se destacó la necesidad de dejar sin efecto la Resolución Nº 519, del Senado del Paraguay, que generó un gran retroceso en materia de acceso a la información y transparencia por supeditar a la “autorización expresa” del presidente del órgano parlamentario la entrega de documentos.

 

Es importante destacar que la Comisión del Mecanismo Anticorrupción de la OEA (MESICIC) visitó Paraguay entre el 16 y 19 de abril del 2012 con el objetivo de recabar información objetiva y completa sobre la implementación de la Convención Interamericana, para su IV Ronda de Análisis. Ya en ese marco se presentaron los resultados del Informe paralelo Mesicic, elaborado por la sociedad civil, que esta vez se realizó ante el pleno de expertos.

 

El Informe de la sociedad civil del Paraguay fue realizado para la IV Ronda de Análisis de la Organización de Estados Americanos, en el marco del MESICIC, con el objetivo de analizar el cumplimento de los compromisos asumidos en la Convención Interamericana Contra la Corrupción por parte del estado paraguayo, desde la visión de la sociedad civil.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title