Se iniciaron las jornadas preparatorias del Primer Congreso Nacional de la Magistratura

septiembre 13, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

La actividad contó con la participación del presidente del máximo tribunal de República, doctor Víctor Núñez, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Raúl Torres Kirmser, autoridades nacionales, judiciales e invitados especiales.

 

El primer tema tratado fue sobre la “Independencia Judicial e Inamovilidad” que estuvo a cargo del titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez. El mismo recalcó que todos sistemas judiciales hacen alusión a la independencia judicial como una condición esencial para impartir justicia, la cual debe estar basada en autarquía presupuestaria, inamovilidad de magistrados, designación y carrera judicial, según dijo.

Por su parte, el titular del Tribunal de Ética Judicial, Rodrigo Campos Cervera señaló que el Código de Ética trata el “deber ser” del magistrado, basado en principios éticos y valores como la Justicia, la prudencia, el respeto, el decoro, la responsabilidad, entre otros.Congreso magistrados 02 ch

Por su parte, el abg. Juan José Martínez, consultor del Centro de Estudios Judiciales para el programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID), presentó el “Nuevo Modelo de Gestión Administrativa de la Corte” que propone la creación de un Consejo de Administración del Poder Judicial y de una Dirección General de Administración Judicial, entre otros puntos, para separar las funciones administrativas de las jurisdiccionales que corresponde a los jueces.  

Al finalizar la exposición de temas, los magistrados formaron grupos de trabajo para analizar los temas expuestos. El “1º Congreso Nacional de la Magistratura del Paraguay” se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y se espera contar con la participación de 850 magistrados y magistradas de todo el país. Previamente se realizarán talleres preparatorios en las distintas circunscripciones judiciales del país.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title