“Sin colaboración ciudadana no es posible el control público efectivo”

Septiembre 18, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 

El evento estuvo organizado por el Centro de Estudios Judiciales, con el apoyo de la Contraloría General de la República del Paraguay; la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ de Argentina); y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre la importancia del rol que desempeña la Contraloría General de la República como actor clave del control público para el fortalecimiento de una cultura de transparencia.

“Con la transición democrática, la rendición de cuentas pasó a ser de gran relevancia. Y, en su proceso de desarrollo, la misma ha ido generado escenarios complejos”, dijo Carlos Enrique Peruzzoti, de Argentina, doctor en sociología y asesor de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores  (OLACEFS). El mismo tuvo a su cargo el tema “Entidades de Fiscalización Superior y Participación Ciudadana: avances y desafíos para Latinoamérica”.

“Con la apertura democrática aparecieron nuevas agencias anticorrupción en los tres poderes del Estado como la Contraloría, la Defensoría Pública, entre otros, y la sociedad comenzó a organizarse en base a reclamos puntuales. En este sentido, el acceso a la información pública se ha erigido como un pilar y precondición para que la ciudadanía ejerza el control público”, dijo Enrique Peruzzoti, quien también expuso sobre la cooperación entre entidades de fiscalización superior y sociedad civil. “Hay muchos beneficios en la relación recíproca, tanto en la capacidad la recolección de información como en el mejoramiento de la agenda de rendición de cuentas en las sociedades”, dijo el expositor.

Fabián Forestieri, jefe del Departamento de Control Ciudadano de la Contraloría General de la República, aseguró que solo con participación ciudadana puede mejorar el control público. “Hoy la ciudadanía puede encontrar en la Contraloría un aliado para interpelar a sus autoridades, y debe apropiarse de esta institución”, dijo.

Por su parte, David Barúa, Secretario General de la Contraloría General de la República, tuvo a su cargo la exposición “Control Público y Participación ciudadana: experiencia de la CGR”. Y el periodista Andrés Colmán Gutiérrez, habló sobre “Control público y periodismo”, y dijo que la falta de sistematización y exposición adecuada de la información, en la mencionada institución, dificulta el acceso a la información pública. “Con la contraloría pasa lo mismo que con otras instituciones. La gente siente que hay mucha burocracia o inoperancia y prefiere acudir a la prensa para hacer una denuncia”, dijo.

Claudio Lovera, de la organización Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho, ICED, expuso sobre el tema “Control público y persecución penal: relación funcional entre el Ministerio Público y la Contraloría General de la República en la lucha contra la corrupción”. “La realidad de la corrupción exige que el Estado afine mecanismos de control. Pero el buen funcionamiento de los sistemas de control interno de cada una de las instituciones es esencial para que la Contraloría pueda realizar su trabajo”, dijo Claudio Lovera.

Por su parte, Jorge Lerche, jefe del Departamento de Comunicaciones de la Auditoria General de la Nación de Argentina, desarrolló las Políticas de comunicación que lleva adelante, apuntando a un eficaz acercamiento a la ciudadanía. “Toda la estrategia tiene por objetivo el uso eficiente de la tarea de control. En esto la prensa es un aliado fundamental, pero la agenda de control está centrada en la ciudadanía”, dijo, agregando luego que “Sin la ciudadanía el fin último de la mejora en los servicios no se concreta”, concluyó.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title