Encuentro nacional de Redes comunitarias y acceso a justicia PVVS-VIH/SIDA/ITS

septiembre 19, 2012 | publicado por dgomez en Buenas Prácticas JDDHH

En el marco del proyecto “AVANZAMOS” Fortaleciendo la respuesta nacional en VIH/SIDA ITS hacia la meta del acceso universal, el Centro de Estudios Judiciales y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, organizaron el Encuentro Nacional de Redes comunitarias y Acceso a justicia PVVS-VIH/ SIDA/ITS, el pasado 10 de agosto de 2011.

El proyecto busca incidir en políticas públicas de acceso a la justicia para personas en condiciones de vulnerabilidad y a partir de esta iniciativa se coordinó la organización de un encuentro que reunió a diferentes sujetos sociales involucrados e involucradas en el trabajo social y político de la defensa de los derechos de las personas PVVS-VIH/ SIDA/ITS en Paraguay.

El encuentro partió con el objetivo de propiciar un encuentro de trabajo en miras a la discusión de mecanismos internos de actuación y vinculación de redes comunitarias con operadores del sistema de justicia sobre la base de la nueva Ley Nº 3940/09 y la Resolución del Vice Ministerio de Justicia y Trabajo Nº 730/09.

El programa del encuentro se centró en trabajar sobre la construcción de los lineamentos básicos para pensar en el diseño de un Protocolo interno de atención en la red comunitaria para la atención básica y derivación interna e interinstitucional, así como el seguimiento de las denuncias realizadas por personas PVVS-VIH/SIDA/ITS en Paraguay, a fin de facilitarles la protección judicial hasta el final del proceso desde la red interna generada entre las organizaciones locales.

Con este segundo encuentro se buscó instalar además la importancia de armonización de agendas con exigibilidad de derechos de colectivos y de prevención VIH/SIDA/ITS como derecho humano, entre las organizaciones de la sociedad civil que conforman la red comunitaria.

El trabajo partió desde analizar el concepto de justicia, entender el sistema de justicia, los problemas para acceder a ella, los requerimientos y debilidades

estructurales para la atención de PVVS en la justicia y que soluciones y propuestas se pueden construir desde las sociedad civil, específicamente de una red comunitaria, que nuclea organizaciones que hace años trabajan con grupos vulnerables como es el caso de las personas PVVS-VIH/SIDA/ITS en Paraguay.

Desarrollo

Encuentro nacional de Redes comunitarias y acceso a justicia PVVS-VIH/ SIDA/ITS. Asunción 2011.

Específicamente, durante el encuentro, se trabajó sobre aspectos que ayuden a dar lineamientos básicos y orientadores para el diseño de un protocolo interno de atención a las denuncias realizadas por las personas PVVS-VIH/ SIDA/ITS.

Al inicio del encuentro, los y las participantes expresaron el interés que tienen de conocer, el trabajo que está realizando cada organización en este ámbito, la responsabilidad de las instituciones del Estado para poder derivar casos, conocer cómo funciona el sistema de justicia en Paraguay y aprender más acerca de la Ley Nº 3940/09:

El Poder Judicial y el Sistema de Justicia

Como primera actividad, se presentó el audiovisual “El Poder Judicial”, material que explica aspectos básicos del sistema de justicia. La facilitadora Yeny Villalba preguntó al grupo – ¿QUÉ PIENSAN DEL SISTEMA DE JUSTICIA, CÓMO VEN AL PODER JUDICIAL?-  con esta interrogante empezó la primera ronda de diálogo en el encuentro, los y las participantes expresaron que La justicia es para el que tiene dinero, no funciona, hay mucha corrupción, no sabemos nuestros derechos, el acceso a la justicia no es real.

Ante este planteamiento, la facilitadora Villalba explicó que el sistema de justicia tiene muchas falencias, pero que como ciudadanos y ciudadanas necesitamos también estar informados e informadas sobre el proceso del sistema de justicia, para poder acceder a él, y exigir los derechos de cada una y uno como persona. Y que justamente este segundo y nuevo encuentro, tomando la experiencia del encuentro realizado en el año 2010, busca involucrar a las Redes comunitarias y acceso a justicia PVVS-VIH/ SIDA/ITS, en el trabajo de mejorar el acceso a la justicia de este grupo vulnerable de personas, desde las posibilidades de articulación y derivación interna de casos.

Cómo hacer que las actuales barreras primero sean visibilizadas por los mismos integrantes de las redes comunitarias por un lado y posteriormente que sea con ello posible avanzar a la construcción de los puentes entre las organizaciones, las víctimas PVVS que sufren discriminación y el sistema de justicia que responderá a los reclamos de justicia que lleguen a partir de la intervención que le sea comunicada.

Seguidamente, luego de esta introducción, se dio inicio al desarrollo de los temas principales del encuentro, con la pregunta disparadora-  ¿CÓMO CONSTRUIMOS ELACCESO A JUSTICIA DESDE LAS REDES COMUNITARIAS?- La facilitadora principal, Inés López, partió explicando que el sistema judicial se debe configurar, y se está configurando, como un instrumento para la defensa efectiva de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad.

Poca utilidad tiene que el Estado reconozca formalmente un derecho si su titular no puede acceder de forma efectiva al sistema de justicia para obtener la tutela de dicho derecho.

A partir de esta idea, comenzó el espacio de participación constructiva, donde los y las participantes, explicaron qué entienden por JUSTICIA Justo, igualdad, hacer bien las cosas, respetar los derechos…

Inés López explicó al grupo que es importante entender el concepto de justicia para poder armar un verdadero protocolo de justicia que, ayude a la persona vulnerable a que se le resguarde su derecho y por ende se genere la justicia, esa sensación de lo justo. Añadió además que, no son solamente hace falta conocer cómo funciona el Poder judicial o el Ministerio Público, para salvaguardar el derecho, sino que es necesario conocer todo el proceso que se da para que a una persona se le reconozca o salvaguarde su derecho.

Una vez asimilado el concepto de justicia y la importancia de conocer el funcionamiento del sistema de justicia, el grupo inició el análisis sobre los de mecanismos internos de actuación y vinculación que utilizaban en sus organizaciones con operadores de justicia, sobre la base de la nueva Ley Nº 3940/09 y la Resolución Nº 730/09 del Vice ministerio de Trabajo del Ministerio de Justicia y Trabajo.

Barreras en el Sistema de Justicia

La dinámica inició pidiendo a los y las participantes a que expresaron casos de vulneración de los derechos como ejemplo, y cómo ellos pueden actuar ente esas situaciones, como interviene le sistema de justicia.

Algunos de los casos mencionados fueron:

Caso 1: Los policías piden coima a las trabajadoras sexuales, y no saben cómo actuar ante esa situación, por desconocimiento de sus derechos. “No sabemos a dónde ir, no queremos hacer la denuncia por la represalia, y si hacemos las denuncias, vuelven al día siguiente y nos maltratan, allí se vulnera nuestro derecho trabajo y la libertad al libre tránsito”.

Caso 2: En su familia tiene conflictos, el padrastro lo discrimina porque tiene PVVS, le Agrede verbalmente. ¿Qué hacemos en ese caso?

Caso 3: Existen empresas que solicitan análisis, y los resultados no los recibe la persona que se realizó los análisis, sino va directamente a la empresa, nadie comunica a la persona que paso ni con los análisis ni con el trabajo, allí se viola el derecho al trabajo también. Al pedirte la prueba ya están violando tu derecho.

Caso 4: Los servicios de la salud, allí hay mucha discriminación, como profesionales discriminan, por ejemplo una señora indígena llegó, ella tenía sida, y los profesionales no quisieron atenderla. Además existe una falta de confidencialidad en los mismos centros de salud, de los análisis que se realizan. La confidencialidad, es un derecho que implica preservar su intimidad, y como hacemos para preservar esa intimidad.

Luego de la puesta en común los casos, la pregunta que fue lanzada al grupo por la Facilitadora fue: ¿En todos los casos escuchados hasta ahora qué paso, a donde acudieron, a diferentes personas e instituciones, a abogados, la comunidad, organizaciones?

Aquí surge uno de los problemas, no sabemos a dónde derivar o donde acudir cuando se presentan casos en donde los derechos son claramente vulnerados, explico Inés López a la plenaria. Con esta reflexión pidió al grupo que identifique cuales son las barreras que obstaculizan llegar a la justicia.

Para los y las participantes las principales barreras detectadas para acceder a la justicia son: la discriminación, el analfabetismo, poco acceso a educación e información, tanto de la persona que es vulnerada en sus derechos y aquellas que deben velar por ellos, los prejuicios, los juicios de valor, la falta de conocimiento, la falta de confianza en el Poder Judicial, la ignorancia, vergüenza, miedo, la corrupción, el estigma por orientación sexual, la pobreza, falta de empoderamiento de nuestros derechos, conformismo, falta socializar información al interior de las organizaciones.

¿Qué hacemos antes estas barras, cuáles son los puentes?

Algunos y algunas representantes de las organizaciones socializaron su sistema de trabajo al recibir denuncias. Porque si bien se sabe que existen estas barreras, hay trabajos incipientes que están tratando de cruzarlas, en varias organizaciones que trabajan con personas PVVS-VIH/ SIDA/ITS en Paraguay.

¿Cuáles son las posibles soluciones? Los puentes

De manera conjunta y casi unánime las ideas de los y las participantes, se presentó en plenaria, luego de los ejemplos de algunas organizaciones de cómo manejan la atención de denuncias, la mayoría coincide con que no cuentan con sistemas de gestión estructurados que les permita unificar criterios y trabajar como una verdadera red comunitaria.

Las ideas expresadas por el grupo se resumen en que, como organizaciones necesitan contar con un Centro de denuncias a nivel regional, visibilizar con nombres concretos los problemas que se presentan barreras, identificar situaciones, analizar la comunicación con medios de prensa, separar espacios de activismo y cuidar la vida privada, contar con un flujograma por casos y que las instituciones a donde se debe acudir en diferentes casos sepan la ley y que como miembros de las organizaciones también conozcamos la herramienta.

Necesitan diseñar un modelo único, base, estandarizado, pero que se adapte a la realidad de las organizaciones. Reconocen que necesitan un sistema establecido, además que incluya monitoreo y evaluación de los resultados logrados en los seguimiento de cada caso y para ello también requieren de técnicos que apoye a la organización internamente y se diseñen lineamientos básicos para elaborar un protocolo interno de atención en la red comunitaria.

Lineamientos básicos para elaborar un protocolo interno

A partir del análisis anterior, la facilitadora explicó al grupo lo que implica diseñar un protocolo interno para la de atención a las denuncias realizadas por las personas PVVS-VIH/ SIDA/ITS. Enfatizando que es un trabajo a mediano y largo plazo que involucra a todas las organizaciones no gubernamentales como las públicas.

Presentó un breve esquema de lo que debe contener el Protocolo:

  • RECEPCIÓN
  • REGISTRO
  • DERIVACIÓN
  • SEGUIMIENTO
  • MONITOREO

Luego preguntó al grupo ¿Qué debe contener en cada apartado para que sea útil a las redes?, ¿Qué hacemos en cada uno de los puntos, que se necesita, cómo se gestionará?

La dinámica consistió en que cada participante registre en tarjetas sus ideas con referencia a cada punto del contenido del protocolo y estas fueron sus aportaciones.

1. Recepción

  • Idoneidad de la persona que recibe la denuncia; deberá estar informada para derivar cada caso a donde corresponde.
  • No desestimar casos por anonimato.
  • Contar con una guía telefónica y de direcciones que citen a dónde acudir según el caso.
  • Tratar los casos con respeto, seriedad, si es posible un trato paritario, muy idóneo y capaz.
  • Entrevista y recepción
  • Que la persona que va a hacer su denuncia sea bien recibida por la encargada /o de la recepción.
  • Se cuente con un análisis de relevancia

2. Tratamiento (derivación)

Interno:

  • Derivar a la encargada del tema dentro de la organización.
  • Estudiar en particular el caso con una mesa coordinadora de la instituciones.
  • Orientación.
  • Clasificación o clarificación del tipo de denuncia.

Externo:

  • Hacer alianzas, convenios.
  • Derivación de casos.
  • Acompañar al humano en su lucha judicial.
  • Cuando se deriva un caso, llamar, monitorear si llegó el caso hasta donde enviamos, de lo contrario se estanca y no tiene continuidad.
  • Identificar instituciones correspondientes y coordinar acciones.
  • Derivar a la encargada el caso.

3. Seguimiento

Extrajudicial, grupos de seguimiento Judicial

  • Que no sean arbitrarios en el momento de realizar el seguimiento.
  • También la persona afectada debe mostrar interés, muchas veces ellos mismos abandonan a medias los casos.
  • Que no sean arbitrarios en el momento de realizar el seguimiento y haya seguridad de que se realice el seguimiento.
  • Identificar instituciones y coordinar acciones.

4. Registro

  • Documentar, registrar de manera adecuada todas las denuncias.
  • Crear una base de datos.
  • Registro sistemático de todos los caso.
  • Informe socialización en red.
  • Ver y analizar riesgos.
  • Socializar la información.

Con esta lluvia de ideas surgieron varios temas y se comprendió la complejidad e importancia de iniciar ya el diseño del Protocolo interno de atención en la red comunitaria para la atención básica y derivación interna e interinstitucional de los caso presentados por las personas PVVS-VIH/ SIDA/ITS.

 

La facilitadora, Inés López cerró el encuentro con la siguiente pregunta- ¿Es necesario contar con un  sistema para la recepción y manejo de denuncias?.

A lo que el grupo, unánimemente respondió- SÍ- expresando que para ellos, como organizaciones que diariamente trabajan en este ámbito, es importante contar con un instrumento de gestión, y mejor si puede ser uno que unifique criterios y ayude a agilizar los trámites de denuncia y facilite elementos para el seguimiento , el monitoreo y la evaluación.

CONCLUSIONES

La participación de una diversidad de actores promovió que la jornada se convirtiera en un espacio de construcción participativa, donde las facilitadoras y los/as participantes conjugaron saberes, experiencias y propuestas para mejorar el sistema de acceso a la justica de este grupo vulnerable

El grupo construyó participativamente los LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA ELABORAR UN PROTOCOLO INTERNO de atención en la red comunitaria para la atención básica y derivación interna e interinstitucional de los caso; comprendiendo que es una herramienta necesaria que, facilitará aspectos claves para la protección judicial de las personas vulneradas en sus derechos hasta el final del proceso, facilitara el seguimiento de casos judiciales (denuncia de trabajador/a PVVS) y generará la armonización de agendas con exigibilidad de derechos de colectivos y de prevención VIH/SIDA/ITS como derecho humano.

Comprendió el significado de justicia, las barreras que los y las ciudadanas enfrentan a diario para acceder a la justicia e identificaron cuales son los puentes para poder vencer esas barreras que impiden el cumplimiento de las leyes y hacen que los derechos humanos sean constantemente vulnerados.

Con este resultado se cerró la jornada, esperando que se repita otro espacio tan participativo y reflexivo, palabras finales de varios de los y las participantes del Encuentro.

“La buena voluntad dejó de ser suficiente”

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