Mecanismo anticorrupción de la OEA adopta informe de SC de Paraguay

Septiembre 21, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 

En la Cuarta Ronda de Análisis, el Comité de Expertos del MESICIC analizó las respuestas del Gobierno del Paraguay a un cuestionario enviado por el órgano de la OEA, así como la información recabada durante una visita in situ al país, del 16 a 19 de abril de 2012. Durante la misma, organizaciones sociales y civiles del Paraguay presentaron los principales resultados del “Informe de la sociedad civil para la IV Ronda de Análisis en el marco del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC)”.

 

Durante la visita in situ, el equipo de análisis se reunió con representantes de las instituciones del Estado, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil, de asociaciones profesionales y con académicos e investigadores en temas relevantes en la lucha contra la corrupción. En base a los datos recabados, el Comité de Expertos estudió la estructura, el funcionamiento y resultados de los cinco principales órganos de control superior de Paraguay encargados de prevenir, detectar, sancionar y erradicar prácticas corruptas: el Ministerio Público (MP), la Contraloría General de la República (CGR), la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).  También se analizaron los avances alcanzados por Paraguay en relación con las recomendaciones formuladas en la Primera Ronda de Análisis del MESICIC.

Es así que las recomendaciones del Informe Final de la Cuarta Ronda de Análisis del Comité de Expertos del MESICIC incorporaron, por primera vez, el informe paralelo elaborado por la sociedad civil del Paraguay. El 10 de septiembre de 2012 se realizó la XX Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC), donde la dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del CEJ, y Marta Ferrara, directora de Semillas para la Democracia expusieron el informe de la sociedad civil de Paraguay, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

 

Algunas de las recomendaciones formuladas a Paraguay en la Primera Ronda que quedan vigentes o que fueron reformuladas,  apuntan a  propósitos tales como la adopción de normas jurídicas que apoyen el acceso a la información pública; la adopción de normas jurídicas para estimular la participación de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción; y recomendaciones relacionadas con las declaraciones patrimoniales y conflictos de interés.

 

Descargue aquí al Informe final de la Cuarta Ronda de Análisis del MESICIC/OEA

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title