La Casa de Justicia “Centro Abriendo Puertas” se ha instalado exitosamente en la gobernación de San Pedro

septiembre 28, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 

La Casa de Justicia “Centro Abriendo Puertas” fue impulsada por el Centro de Estudios Judiciales, CEJ, conjuntamente con la Gobernación departamental y la cooperación técnica de la Fundación NED. La misma ha aportado y contribuido en la construcción de la paz social y la democracia en el departamento, a través del trabajo desarrollado en la Casa de Justicia, como un modelo exitoso a seguir en la región y el país.

Participó del evento la dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, CEJ; y la Lic. Marta Rivas Mendieta, coordinadora del Proyecto, y el equipo técnico del mismo por el CEJ. En el evento se realizó un acto de Reconocimiento a las Mediadoras y actores de la Red.

“El modelo instalado generó la relación de la sociedad civil con las instituciones del Estado -Poder Judicial, Fiscalía, Policía Nacional, entre otros-. Los casos que más llegan a la Casa de Justicia son de derivación, porque la gente no sabe a dónde recurrir y las mediadoras están preparadas para brindar orientación y –con a través de un documento de derivación- se genera presión para que las instituciones atiendan a la ciudadanía”, comentó Marta Rivas.

09-set-24-12-San Pedro 02 CH

 

Entre el 2009 y el 2012, la Casa de Justicia atendió un total de 1.047, y benefició a unas 6.282 personas, según el promedio de personas por familia. El 75% de los/as usuarios/as del servicio de Casa de Justicia son mujeres. El servicio alcanzó a beneficiar a más de 40 comunidades rurales, grupos en condiciones de vulnerabilidad, y diversos municipios del Departamento de San Pedro, y casos con situaciones cuyas gestiones trascienden la región y el país, en Asunción y Argentina.

Pero quizá lo más valioso del proceso de formación de la Casa de Justicia en San Pedro fue el empoderamiento de las mujeres en la zona, ya que el 90% las personas instruida para la mediación son mujeres. “En este proceso ellas se formaron en cuestiones que tienen que ver con la democracia, la participación, y el derecho de ellas como ciudadanas”, cuenta Marta.

Unas 37 mediadoras se formaron para la conformación de la Casa de Justicia en San Pedro, con redes de mediadoras y de promotoras de acceso a justicia en municipios de Antequera, Santa Rosa del Aguaray, Nueva Germania, Liberación y Guayaivy. En este último se reúne la Coordinadora Departamental de Mujeres, a través de la cual la Casa de Justicia tiene relación con otros distritos.

El gobernador del Departamento de San Pedro, José “Pakova” Ledesma, señaló en el evento: “Para construir tenemos que crear los espacios de discusión, de reflexión, de capacitación, de formación; para que la gente pueda liderar en su comunidad y superar sus conflictos. (…) Algunos dicen que los abogados pueden defender los problemas de la gente, pero somos nosotros quienes debemos defender al próximo”, dijo el gobernador de San Pedro.

También participaron del evento el coordinador de la Casa de Justicia “Centro Abriendo Puertas”, Alci Barrios; el intendente de General Resquín, 

Eugenio Rodas, el intendente de Liberación, Ariel Villagra; y el Concejal de la Junta Departamental de San Pedro, Fernando Recalde.

En el último año del proceso, se formaron promotores y promotoras de la participación ciudadana que conformarán red en articulación con la Casa de Justicia, desde su nuevo servicio de promoción de la participación ciudadana (resolución 3.298/12 de la Gobernación de San Pedro).

 

Testimonio de una mediadora

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title