“La implementación de TICs repercute a favor de una justicia transparente”

Octubre 12, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

“Pero la incorporación de la tecnología no debe limitarse a la utilización de equipos informáticos. El enfoque es el mejoramiento de la gestión judicial”, agregó la dra. Rivas. Y es que implementar las TICs implica replantear los sistemas procesales, reducir la burocracia, y coordinar interinstitucionalmente, a favor de una agilización y menor costo de los trámites, según indicó el abg. Oscar Morel, en la presentación sobre TICs y Justicia, basada en el estudio del del estudio del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) “Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Un camino hacia la Transparencia Institucional”.

El estudio fue realizado en Asunción, San Lorenzo y Luque, entre abogados, escribanos, usuarios y estudiantes de derecho. El 80% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la implementación del expediente electrónico. El 79% cree que esto significará mayor rapidez, trasparencia e igualdad en la tramitación de causas. Las cifras son categóricas acerca de la voluntad de la comunidad jurídica en que el Poder Judicial avance en un sistema de expediente electrónico.

 

Para litigar a través de internet, los abogados deberán contar con una clave de acceso que les permita realizar diversas peticiones judiciales en los casos que tienen intervención, en lugar de hacerlo de manera escrita, personal, y a través de ventanillas en los tribunales, como se realiza actualmente. De esta manera, el Sistema garantizará el acceso al expediente únicamente a las partes, anulándose el acceso de terceras personas, muy común en la actualidad”, explicó  el abogado Guillermo Trovato.Jornada 3 b ch

Por otra parte, el proceso electrónico elimina toda posibilidad de adulteración de “expedientes papel”, porque este deja de existir. “Todo el proceso digital es transparente debido a la existencia única en soporte informático, al cual las partes pueden acceder y consultar en forma permanente”, agregó  el abogado.

Sobre la inversión financiera que representa implementar el expediente electrónico,  Trovato dijo que, si bien es alta “la misma será totalmente justificada al permitir al ciudadano gozar de más confianza en el sistema judicial, y con ello, la tan anhelada seguridad jurídica. Además, con el tiempo permite la reducción de los costos de la tramitación”.

 

“La implementación de las TICs repercuten a favor de una justicia transparente”, concluyó la dra. Rivas, quien presentó el anteproyecto del Código de Organización Judicial, elaborado por el CEJ, como un cuerpo normativo que debe ser cambiado para avanzar en una reforma estructural del Poder Judicial. “Los temas abordados en las tres jornadas se concentran en esta propuesta”, dijo.

Los principales temas expuestos y debatidos en las Jornadas de Derecho Judicial 2012 serán sistematizados como aportes del CEJ para candidatos y candidatas a puestos en los poderes del Estado, con miras a las próximas elecciones generales.

 

Iniciativas de gobierno electrónico
La lic. Margarita Rojas, asesora en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), presentó en la Jornada el Plan Director de TICs, de innovación, tecnología y transparencia en las políticas públicas, donde la incorporación progresiva del Poder Judicial es clave. La propuesta apunta a la coordinación de la base de datos de diferentes instituciones del Estado, para evitar la duplicación de trámites y agilizar los trámites. Como ejemplo, la expositora mostró una buena práctica de desarrollo interinstitucional en el ámbito de la lucha contra la violencia doméstica, que incluye al Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, entre otros.

Por su parte, Silvia Benavides, coordinadora técnica del Proyecto Mercosur Digital, vertiente Comercio Electrónico, presentó las buenas prácticas y experiencias de esta iniciativa que tiene como objetivo promover las políticas y estrategias comunes en el área de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, que contribuyan al crecimiento e integración económica en la región.

 

Todas las presentaciones y documentos de la Jornada se pueden encontrar en el blog del CEJ Justicia y Tecnología: www.cej.org.py/tecnologia

Acceda al blog del CEJ Justicia y Tecnología

 

Acceda aquí a toda la sistematización de las Jornadas de Derecho Judicial 2012

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title