“Hay que fomentar la cultura del autocontrol en el Poder Judicial”

Octubre 24, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 

“Agradecemos el apoyo del Centro de Estudios Judiciales en este trabajo que lleva adelante Contraloría Interna, por el mejoramiento continuo del Poder Judicial. Queremos que este sea un trabajo conjunto para ir estandarizando procesos de mejoramiento con el aporte de todos. Lo importante es desarrollar las ideas y el campo operativo para optimizar el servicio del Poder Judicial, tanto desde el sector jurisdiccional como administrativo”, dijo el Ministro Benitez Riera.

Por su parte, la dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, señaló que, paralelamente al mejoramiento del sistema de control interno en el Poder Judicial, el Poder Judicial está avanzando en la discusión de un nuevo modelo de gestión administrativa de la Corte Suprema de Justicia, a favor de una  optimización en la administración de los recursos. El nuevo modelo permitirá además que los magistrados dediquen su tiempo exclusivamente a la labor jurisdiccional, en cumplimiento a su deber y garantía ciudadana de justicia.

Posteriormente, se presentó el trabajo realizado para el mejoramiento del sistema de control interno, el cual se inició con  la calificación, en términos de riesgos, de los circuitos considerados de mayor vulnerabilidad. Entre los mismos figuraban procesos relacionados a Contrataciones y suministros, al circuito financiero y al Técnico Administrativo (liquidaciones y pagos de tasas, control de cuentas bancarias, entre otros). Contraloría Interna calificó los riesgos en base a la vulnerabilidad de los procesos  y las amenazas en el logro de sus resultados, así como del daño que puedan ocasionar a la gestión de la institución.

Con el inicio del proceso de socialización del sistema de control interno del Poder Judicial se promueve la formación de equipos de trabajo para mejorar los criterios desarrollados por los diferentes equipos de la Contraloría Interna y consultores externos; y se busca ampliar el número de circuitos analizados. Posteriormente, se iniciará un “proyecto piloto” en Capital, se evaluarán sus resultados, y extenderá el modelo a en todo el país.

El proceso de mejoramiento interno de la Dirección de Contraloría Interna se realiza con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID). El trabajo se integra al proceso de mejoramiento integral de la gestión jurisdiccional y administrativa del Poder Judicial, en cumplimiento de la misión institucional establecida en el Plan Estratégico 2011-2015. “Fortalecer la gestión administrativa descentralizada hacia la eficiencia y transparencia, enfocada a responder a las necesidades institucionales con énfasis al sector jurisdiccional”.

El mencionado proceso tiene como objetivos, fortalecer la democratización, la representación y la participación de las diferentes instancias de la organización; fortalecer la transparencia de la gestión administrativa y financiera del sector, y reducir los riesgos de corrupción.

Participaron de la reunión los directores y jefes del área técnico administrativa del Poder Judicial, integrado por la Director General de Administración y Finanzas, Director Financiero, Director Administrativo, Director de Infraestructura Física, Departamento de Suministro, Departamento Patrimonio, Departamento Servicios Generales, Departamento Prevención y Seguridad, Departamento Eventos, Departamento Presupuesto, Departamento Contabilidad, Departamento Ingresos Judiciales, Departamento Tesorería, la Unidad Operativa de Contrataciones, y la Asesoría de Organización y Procedimientos.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title