Ministro Benítez Riera presentó oficialmente la propuesta del nuevo modelo de gestión de Corte a directores administrativos del Poder Judicial

Noviembre 16, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 

La propuesta del nuevo modelo de gestión administrativa de la Corte fue elaborada con el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID), y se fundamenta necesidades reales de cambio. Según estudios realizados, los ministros dedican la mayor parte de su tiempo a resolver cuestiones administrativas, que con la propuesta del nuevo modelo quedaría en manos de un órgano especializado.

El nuevo modelo propuesto contó además con el aporte de expertos y legislaciones comparadas de países como Costa Rica y Chile, cuyos Poderes Judiciales son referentes en la efectiva  administración de recursos. nov-15-Gestion de Corte ch

“Este es el momento de ser copartícipes  del cambio”, dijo José María Benítez Riera, quien es ministro responsable de llevar adelante el proceso. “La modernización del sistema judicial está avanzando, entre otras cosas para que los ministros puedan cumplir con su legítima misión. Nuestra función es jurisdiccional, para la política judicial. No podemos seguir dedicando tanto tiempo a cuestiones administrativas”, aseguró el ministro responsable, Benítez Riera.

El pleno de la corte, a través de una circular, hizo llegar la propuesta del nuevo modelo de gestión de Corte a todos los directores administrativos del Poder Judicial, de manera a recibir sus aportes. “Quisimos que todos los cambios surjan desde adentro, con gente que conozca la realidad del poder judicial”, dijo la dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del CEJ.

Actualmente, los esfuerzos se enfocan en la creación colectiva de un equipo técnico responsable del proceso de cambio, un Consejo Superior de Administración del Poder Judicial y una figura que gerencie lo dispuesto por dicho órgano. Como resultado de la socialización, los directores administrativos de la Corte Suprema de Justicia tienen el compromiso de estudiar a fondo la propuesta del nuevo modelo de gestión, y realizar aportes correspondientes.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title