Capacitación a funcionarios del MEC apunta a instalar una gestión de calidad del programa Canasta Básica de Útiles Escolares

noviembre 27, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Participaron de la capacitación los funcionarios del MEC que forman parte de los procesos de gestión del Programa de Canasta Básica de Útiles Escolares, en el nuevo diseño de proceso elaborado por el CEJ y el MEC. El mismo tiene como enfoque la calidad en la gestión, en base a la norma ISO 9001:2008.

El evento contó con la presencia de Paulo Guggiari, Director de Gabinete del Viceministerio de Educación para la Gestión Educativa, Alcira Sosa, Directora General de Educación Media, y por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ): la dra. María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del CEJ,  Luis Adlán, coordinador del Proyecto proyecto “Disminuir la corrupción para combatir la pobreza”. Fueron facilitadores de la actividad representantes del CEJ y de la Asociación Paraguaya para la Calidad (APC).

Es importante destacar que el CEJ y el MEC vienen trabajando conjuntamente, desde el año 2011, en la optimización de la gestión integral del Programa de Canasta Básica de Útiles Escolares. Para cumplir con este objetivo, se conformó una Comisión para la Elaboración de Normativas y Procedimientos, que busca llevar adelante un plan de fortalecimiento y mejora continua, con un enfoque de calidad en la gestión del Programa de Canasta Básica de útiles escolares teniendo como referencia la Norma ISO 9001:2008.

 

La Comisión antedicha ha avanzado en el diagnóstico de los procesos, el rediseño de procesos existentes para la adecuación a la norma ISO 9001.2008, y el diseño de procesos nuevos requeridos para alcanzar la conformidad con la norma de referencia citada.

Desde el proceso licitatorio hasta la entrega efectiva en las instituciones educativas, los procesos aplicados han pasado por la aplicación de estándares de calidad desarrollados por los equipos del MEC con el apoyo del CEJ en el marco del Proyecto “Disminuir la corrupción para combatir la pobreza” financiado por la Comunidad Europea.

La Directora General de Educación Media, Alcira Sosa, Coordinadora del Operativo Distribución de Útiles Escolares 2013, resaltó que “la apuesta del Ministerio para garantizar la calidad de los bienes a ser distribuidos, se concreta en la apropiación de mecanismos de control de calidad y cantidad como lo son las Normas ISO 9001, que a partir de ahora se constituirá en la estrategia aplicada por los equipos técnicos para el proceso referido. Es un paso importante de manera a brindar a la ciudadanía la seguridad del tratamiento en estos procedimientos en el marco del primer programa emblemático de alcance universal en todos los niveles del sistema educativo”.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title