Conversatorio del CEJ inició proceso para elaborar una “agenda común por la equidad e igualdad de género”

diciembre 10, 2012 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 

El encuentro se realizó en el marco de las Jornadas “CEJ a Puertas Abiertas”, en el quinto aniversario de la institución, durante las cuales se crearon espacios de discusión de temas eje para la construcción de una sociedad más inclusiva, respetuosa de la legalidad, de la institucionalidad y de la plena vigencia de los derechos humanos. Fueron facilitadoras del encuentro la lic. Marta Rivas Mendieta y la abog. Livia Cardozo Sánchez, del área Justicia y Convivencia Democrática del CEJ.

 

Durante el encuentro, la Viceministra del Ministerio de la Mujer, Teresita Silvero, presentó un informe sobre los avances y desafíos en el desarrollo  de Políticas Públicas de equidad e igualdad de género. Seguidamente, se socializó información  y se expusieron las distintas visiones sobre la situación actual en torno a la construcción de Políticas Públicas de Equidad e Igualdad de Género; así como en torno a las realidades sociales de las mujeres.

 

La Viceministra de la Mujer destacó la importancia de buscar caminos para la sostenibilidad de las Políticas Públicas de equidad e igualdad de género hacia la construcción de Políticas de Estado, la necesidad de articular compromisos entre actores políticos y la sociedad civil en ese sentido.

 

Las mujeres políticas y actoras sociales participantes aportaron sus visiones y criterios construidos a lo largo de sus experiencias, y han coincidido en la necesidad de ocupar los espacios del poder público en paridad para avanzar en un proceso de transformación democrático. Y, por otro lado, más allá de las estrategias y acciones por la democratización, se aportó que “en la medida que lo social adquiere valor, se fomenta el liderazgo femenino”.  

 

Las participantes del encuentro también conversaron sobre la situación y problemáticas de las mujeres políticas en las estructuras de los Partidos Políticos, la exclusión de las mujeres rurales y urbanas en los ámbitos social y político, principalmente las mujeres invisibilizadas en nuestro país. También discutieron sobre cómo avanzar en la inclusión política de las mujeres y la construcción de políticas públicas desde lo local a lo nacional, dando respuestas a las realidades.

 

Como resultado del encuentro, se consensuó en dar continuidad al espacio de Diálogo Político iniciado, para la elaboración de una Hoja de Ruta  para la articulación de acciones por la equidad e igualdad de género desde los lugares del Poder Político, Poder Público y sociedad civil.

 

Es importante destacar que el CEJ, desde su área Justicia y Convivencia Democrática, lleva adelante el proyecto “Diálogos Políticos: Mujeres liderando procesos de transformación democrática procesos de transformación democrática”, con la cooperación de la Fundación Nacional para la Democracia (NED). El proyecto tiene como objetivo promover la participación ciudadana y política de las mujeres con miras a las Elecciones Generales del 2013 en Paraguay.

 

Participaron del Conversatorio Teresita Silvero, viceministra del Ministerio de la Mujer; Mercedes Lerea, directora de Planificación del Ministerio de la Mujer; Anne Molinas, Marta Goiriz, María Victoria Coronel y  Noemí Pereira de Cibils, representantes e integrantes del Movimiento Político Kuña Pyrenda; Josefina Duarte, Presidenta del  Partido Revolucionario Febrerista; Rosa Martinez de  Vacchetta, coordinadora General del Movimiento Político Poder Ciudadano en Acción y Raquel Rojas, integrante de Avanza País.

 

También participaron Guillermina Kanonnikoff, Directora de Gestión Local; Laura Valinotti, integrante del Movimiento Político Despertar Ciudadano; Ester Prieto, indigenista y feminista; María del Carmen Schaerer, integrante de Fe y Alegría; y Natalia Centurion, miembra del  Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED), y María Gloria Montorfano.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title