El CEJ participó de reunión con organizaciones de la Sociedad Civil para preparar proceso de observación electoral

Febrero 8, 2013 | publicado por CEJ en Sin categoría

 

La observación electoral a desarrollarse está basada en las propias experiencias de trabajos anteriores, y en base a resultados de análisis previos, durante y posteriores al  proceso eleccionario e intenta reflejar  no solo lo referido al proceso electoral, sino también a la calidad del sistema democrático e institucional de país. El trabajo de observación promete dar como retorno un  informe preliminar a los diez días del acto eleccionario y uno definitivo luego de un mes de las elecciones.

 

En cada país la Redlad analiza la participación de mujeres, no solo en el momento de la votación, sino principalmente en los cargos de relevancia dentro de la función pública. La red tiene conciencia de que las mujeres no son una minoría, puesto que representan a un amplio y numerosos sector de la población de los países caribeños y latinoamericanos.

 

En este marco, durante la semana estuvieron miembros internacionales, Rosa Quintana, Coordinadora Adjunta de la Redlad (Uruguay), Marta Gaba, Directora de Investigaciones y Capacitación (Argentina) y Diego Sueiras, Jefe de misión electoral para Paraguay (Argentina). Los mismos se entrevistaron con representantes del Poder Ejecutivo y del Tribunal Superior de Justicia Electoral, además de políticos en cargos electivos, representantes de organizaciones sociales, organismos internacionales de observación y referentes de opinión, también realizaron un taller denominado “Monitoreo-Observación Elecciones 2013”, donde ha participado un grupo de 50 personas interesadas en sumarse como fuente local al proceso de observación.

 

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, Redlad, es la primera organización internacional que generó un nuevo tipo de observación electoral basado en el poder territorial que les permite a las organizaciones locales de cada país conformadas por activistas y voluntarios, que se sumen al proceso.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title