La Oficina de ética Judicial recuerda a los partidos políticos abstenerse de involucrar a jueces en actividades partidarias

Febrero 22, 2013 | publicado por CEJ en Sin categoría

 

A la vez, destacan la Campaña “Por una justicia independiente. ética de todos y para todos”, lanzada en agosto de 2012, con el objetivo de evitar el involucramiento de jueces y juezas en actividades político partidarias. La campaña apunta a promover la independencia de la justicia como base para el fortalecimiento de la democracia, y se desarrolla en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).

En este sentido, se toma en consideración el artículo 10 del Código de ética Judicial, que establece claramente la prohibición a los jueces de realizar cualquier actividad político-partidaria, la Oficina de ética remitió el pasado 01 de agosto de 2012, una circular a todos los magistrados y magistradas de la república, recordando la vigencia de esta disposición e instando a realizar la suspensión de sus respectivas afiliaciones partidarias a aquellos magistrados que aún no lo han hecho.

Asimismo, se insta a la ciudadanía a denunciar conductas de jueces que atenten contra la independencia del Poder Judicial. Las denuncias pueden realizarse en la Oficina de ética Judicial, tercer piso de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción. También pueden comunicarse en el 021-425-493, o al correo electrónico eticajudicial@pj.gov.py. En el interior del país la denuncia debe ser presentada en la presidencia de la circunscripción judicial correspondiente.

Antecedentes de sanciones a magistrados

Cabe destacar los casos más recientes de sanción ética por contravención a las disposiciones del artículo 10, uno de ellos fue el de las medidas aplicadas en mayo de 2011 a seis jueces por haber participado en una reunión con el entonces candidato a intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego. Por ello, el juez Hugo Sosa Pasmos había recibido un llamado de atención público por haber convocado la reunión. Además, los jueces Amado Verón, ángel Daniel Cohene, Leonardo Ledesma, Blas Ramón y Blas Francisco Cabriza, recibieron la recomendación de evitar situaciones análogas que afecten la imagen del Poder Judicial.

Otro sonado caso fue el del año 2007, ocasión en la que el Tribunal de ética aplicó la medida de recomendación a los ministros de la Corte Suprema de Justicia José Torres Kirmser, Víctor Núñez y Wildo Rienzi (hoy jubilado), por haber asistido a la fiesta de cumpleaños del senador Juan Carlos Galaverna.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title