El CEJ lanzó una plataforma web con información sobre los "Siete puntos esenciales para la Reforma Judicial"

febrero 26, 2013 | publicado por CEJ en Sin categoría

 

La plataforma contiene los siete puntos para la reforma judicial que son necesarios para el debate nacional, un video explicativo sobre el porqué de una reforma judicial, información de interés con un calendario electoral, un contador regresivo con respecto al tiempo para la asunción del nuevo gobierno, e información de servicio para que la ciudadanía sepa el lugar de votación que le corresponde.  

 
Dentro de la agenda política, se llevan adelante presentaciones y debates sobre los ejes para una reforma judicial, con los equipos técnicos de partidos y movimientos políticos. En este contexto, la propuesta fue debatida con el equipo técnico de la Asociación Nacional Republicana, A.N.R., el viernes 15 de febrero de 2013. Asimismo, se hizo la presentación de propuestas al equipo técnico del moviento “Frente Guasu”, el 26 de febrero. También se propusieron los ejes para la reforma judicial a la alianza “Paraguay Alegre”, el jueves 28 de febrero. En este sentido, el 1 de marzo, se presentó la propuesta al movimiento político “Avanza País”, y el 26 de marzo, al movimiento político “Kuña Pyrenda”. Con esto, las organizaciones buscaron centrar una discusión seria y eficiente a los efectos de mejorar el sistema de justicia de nuestro país.

A criterio de la Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, CEJ, los puntos neurálgicos para reformar el sistema de justicia son: el cambio de modelo de gestión de la Corte Suprema de Justicia, reduciendo las funciones administrativas, avanzar en una ley de carrera judicial, la creación de un Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Anticorrupción. Estos cambios profundos, sin duda, van a requerir un fuerte liderazgo del futuro Presidente, pues se va a necesitar consenso y acuerdos políticos que deben ser traducidos en propuestas legislativas, explicó la titular del CEJ.

La directora del CEJ, se refiere a algunos de los Siete Puntos para la Reforma Judicial:

Creación de un Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Anticorrupción
“Tenemos que avanzar en un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Anticorrupción. Debemos  transparentar la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, a través de un Ministro técnico que maneje los problemas judiciales y pueda conectarse con todo el sistema judicial en su conjunto”.

Consejo de la Magistratura
“Existe coincidencia en la necesidad de renovar el Consejo de la Magistratura, y podemos hacerlo en dos momentos, es decir; inmediatamente, con una Ley que refuerce los requisitos de los integrantes del Consejo, y en un segundo momento, con una Reforma Constitucional que modifique la integración del Consejo.”

Ley de Carrera Judicial
“Otro punto muy vinculado a la independencia judicial es la ley de carrera judicial. Debemos avanzar en una carrera judicial alejada de los cargos, una carrera judicial con escalafón, en base a los méritos, incentivos salariales, buena jubilación, que pueda motivar a un magistrado a prestar un mejor servicio. Hay que combinar el sistema de selección, con la ley de carrera judicial y capacitación judicial, es el círculo virtuoso que tenemos que lograr construir”.  

Reorganizar la Corte Suprema de Justicia
“Sería en dos niveles: limitando sus funciones administrativas, y limitando sus competencias jurisdiccionales”. “Hay un problema, a la Corte Suprema de Paraguay le limita mucho tener casi el 60% de sus actividades ocupadas en cuestiones administrativas. Detrás de eso viene el amiguismo, el clientelismo, el prebendarismo, lo cual hace muy vulnerable a la Corte Suprema de Justicia. El hecho de que manejen un presupuesto de casi 800 mil millones de guaraníes, es presa fácil de la clase política”.  

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title