La Arquidiócesis de la Santísima Asunción escuchó propuestas de los Constructores de la Sociedad

marzo 5, 2013 | publicado por CEJ en Sin categoría

La directora del CEJ destacó la importancia del momento político en nuestro país para debatir sobre la implementación de los nuevos modelos de justicia. Por otra parte, dijo que existe una fuerte injerencia política en la selección de jueces, lo cual afecta de forma negativa la calidad de justicia. Otro punto que considera vital es revisar la forma de integración del Consejo de la Magistratura.

Hizo énfasis en la problemática social y la falta de acceso a justicia existentes en el interior del país vinculado con la falta de tierra. Se refirió a los problemas de los propietarios en el27-02-13 audiencia caritas - 2 - ch momento de los juicios sucesorios debido a la escasez de recursos económicos. Concluyó en que estos niveles de conflictos sociales exigen que los jueces estén capacitados “Es importante contar con una ley de carrera judicial, con motivaciones que incluyan mejoras salariales y estímulos permanentes”, expresó. En este sentido, afirmó que “El mejoramiento se logrará combinando una ley de carrera judicial y buen sistema de selección de magistrados”.

En cuanto a la máxima instancia judicial, la doctora Rivas explicó que “La Corte Suprema de Justicia hoy tiene 800mil millones de guaraníes de presupuesto”. “Hay 10.000 funcionarios y funcionarias, y los ministros y ministras de la Corte utilizan el 65 % de su tiempo en cuestiones administrativas, por lo tanto, se deben reducir las competencias administrativas para que los ministros ocupen mas tiempo a sus funciones jurisdiccionales”. También remarcó que la mayor parte del poder político se concentra en la Corte, por ello, es necesaria la Democratización del Poder Judicial, con el apoyo de la ciudadanía.

En la audiencia pública se desarrollaron además los temas “Propuestas de la problemática rural y urbana”, el 26 de febrero y “Propuestas para la problemática de la eonomía empresarial”, el 28 de febrero.

 

Acceda aquí a la plataforma web sobre los siete puntos esenciales para la Reforma Judicial

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title