El CEJ presentó datos de estadística judicial y la propuesta de los “Siete puntos esenciales para una Reforma Judicial profunda” en reunión con periodistas

mayo 2, 2013 | publicado por CEJ en Sin categoría

Los estudios brindadas en la reunión, por parte del área de estadística judicial del CEJ, coordinada por el Abg. Víctor Rodas; indican que en el año 2012 hubo 246.582 casos ingresados y 113.662 sentencias definitivas. Con lo cual 132.920 casos quedan dentro del sistema sin una respuesta rápida.

Otros indicadores señalan un incremento del 106% del presupuesto del Poder Judicial en los últimos 5 años. Para el 2013 se tiene presupuestado 1 billón 22 mil millones de guaraníes. Esto demuestra que el déficit no está en la falta de recursos, sino en la adecuada gestión de los mismos, señaló la Dra. María Victoria Rivas.

Como parte de la propuesta de los “Siete puntos esenciales para una Reforma Judicial profunda”, se plantea reorganizar la Corte Suprema de Justicia en dos niveles: limitando las funciones administrativas de la Corte Suprema de Justicia,  y reduciendo su competencia jurisdiccional.

La Dra. María Victoria Rivas destacó la necesidad de realizar una reforma en el sistema de justicia que abarque la creación de un Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Anticorrupción, la Renovación del Consejo de la Magistratura, un Nuevo Código de Organización Judicial, una Ley de Carrera Judicial, la Modernización del Sistema de Control de Jueces, la Democratización del Gobierno Judicial.

 

Acceda aquí a la propuesta del CEJ

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title