Periodismo de investigación: un servicio a la sociedad.

mayo 6, 2013 | publicado por CEJ en Programas | Programas de Anticorrupción

thumb-aficheUna iniciativa del Centro de Estudios Judiciales con el apoyo del Banco Mundial.

El CEJ entiende que el Periodismo de Investigación no es ejercido  en nuestro país a cabalidad por diversos motivos como, las carreras de comunicación no dan herramientas de especialización en esa área, los profesionales no cuentan con recursos financieros, ni son motivados desde sus lugares de trabajo para emprender proyectos de investigación vinculados a la profesión.

El enfoque de la propuesta plantea al Periodismo de Investigación como una herramienta de los medios y la ciudadanía, que cumple una función social muy importante, porque influye  en la opinión pública, informa sobre hechos de gran importancia para una comunidad, que por alguna razón las personas u organizaciones desean mantener en secreto para evitar que el público tenga conocimiento de ello.

Para la iniciativa seleccionamos a los departamentos de Itapúa y Caaguazú por dos razones importantes, primero por ser departamentos donde el comercio de pequeña y gran escala sostiene a las principales capitales y segundo, teniendo en cuenta la fortaleza de las organizaciones sociales locales.

Con esta propuesta se apunta finalmente, a promover el periodismo de investigación en para colaborar en el control de las instituciones, enriquecer el debate público y cuidar la democracia, denunciando a aquellos que incumplen las reglas.

Objetivo General:

Potenciar el periodismo de Investigación como un mecanismo que propicie la identificación y difusión de hechos de corrupción en dos departamentos del país con alto nivel comercial.

Objetivos Específicos:

  1. Desarrollar un Programa de Entrenamiento en Periodismo de Investigación sobre hechos de corrupción dirigido a radios comunitarias y estudiantes de la comunicación.
  2. Motivar la investigación periodística que visibilice prácticas de corrupción a nivel local.
  3. Fortalecer Radios comunitarias de Itapúa y Caaguazú como medios de difusión de investigaciones periodísticas sobre corrupción.

Tiempo de ejecución: 3 meses.

Lapso de tiempo: Marzo a mayo de 2011.

Tipo de proyecto:

  • Capacitación.

Temas:

  • Periodismo de investigación.
  • Fortalecimiento de las capacidades de investigación de radios comunitarias.
  • Investigación de hechos de corrupción a nivel comunitario.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title