Se destacó la necesidad de una Ley de Acceso a la Información Pública

Mayo 10, 2013 | publicado por CEJ en Sin categoría

La reunión estuvo presidida por el titular de la Secretaría, el Dr. Juan Carlos Ramírez Montalbetti, quien destacó la importancia y necesidad de impulsar la aprobación de leyes que transparenten la gestión pública y fortalezcan la lucha contra la corrupción desde el Estado. En particular se analizaron los casos de los proyectos de Ley de Acceso a la Información Pública y el de reglamentación de las Declaraciones Jurada de Bienes, y manifestó su preocupación por el archivo de estas iniciativas legislativas.

El ministro de la SENAC, ratificó su compromiso de impulsar la Ley de Acceso a Información Pública hacia la Presidencia y luego al Parlamento, por ello pidió el apoyo de las organizaciones que apoyan estas iniciativas, empezando por la discusión con la ciudadanía.

Desde la sociedad civil, se ha venido impulsando el anteproyecto de Ley de Acceso a la Información con organizaciones, gremios y académicos, constituidos en un Grupo Impulsor para luchar por una ley que reglamente y asegure el acceso a la información pública.

Este proyecto de ley busca garantizar a cualquier ciudadano y ciudadana el acceso a información pública, reglamentando los mecanismos para lograrlo y las excepciones contempladas para proteger otros derechos. Actualmente, sin la normativa que garantice ese derecho, se depende de la generosidad de los funcionarios de turno.

Por otra parte, se presentó un concurso de Buenas Prácticas dirigido a las instituciones del Ejecutivo, con el objetivo de identificar la transparencia en la gestión pública  para otorgar una distinción a estas prácticas.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title