La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea presentó informe final de las elecciones generales en Paraguay

junio 11, 2013 | publicado por CEJ en Noticias JYP

Grupos de ObservadoresLa Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), presentó el Informe Final de la observación de las eleccioes generales del 21 de abril. A través de un comunicado la Misión expresó que el marco legal vigente en Paraguay proporciona una base adecuada para celebrar elecciones democráticas y auténticas, aunque es necesaria una revisión a fin de que la legislación se ajuste plenamente a los principios y obligaciones suscritos por Paraguay.

El principal motivo de preocupación para la MOE UE en materia legal es la falta de aplicación plena de la ley. Las autoridades deberían actuar más enérgicamente y hacerlo en todos los supuestos, particularmente en el caso de los corralones, una práctica que atenta contra la dignidad humana, así como en lo relativo a las faltas y delitos y a las sanciones tipificadas claramente en el actual Código Electoral, dice el comunicado.

Entre sus recomendaciones, la MOE UE destaca:

  • En el marco de una eventual reforma o enmienda constitucional sería oportuno revisar las respectivas competencias de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en busca del equilibrio pretendido por la Constitución.
  • Para evitar que el mecanismo del juicio político se utilice de forma discrecional sería oportuno definir con claridad su procedimiento de aplicación mediante una ley que detalle precisamente y sin ambigüedad todas sus etapas.
  • Es necesario revisar las disposiciones legales que rigen las elecciones para que aseguren el cumplimento de los compromisos internacionales suscritos por Paraguay y para resolver las contradicciones existentes entre las diferentes leyes aplicables en los comicios.
  • Es necesario que la ley especifique el procedimiento que permite la aplicación de sanciones por faltas electorales dado que ahora tales sanciones no se ejecutan por falta de regulación.
  • La cuota mínima de 20% de mujeres en las listas de candidato en las primarias no garantiza una representación equilibrada. Sería recomendable buscar mecanismos más efectivos, como, por ejemplo, un sistema de alternancia que asegure que las candidatas estén en puestos con posibilidades de elección, sin olvidar la reciente propuesta que eleva la cuota de mujeres hasta el 33% y el 50%.
  • Sería oportuno adoptar una ley que garantice el libre acceso a la información pública.
  • La legislación paraguaya debería cumplir el principio constitucional del voto como derecho y deber de todos los ciudadanos y permitir que pudieran votar hospitalizados, detenidos, conscriptos y estudiantes en academias militares y policiales.

Acceda aquí al informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE)

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title