Costo Social de la Corrupción

junio 14, 2013 | publicado por CEJ en Programas de Anticorrupción

Coso Social de la CorruciónEl Programa Costo Social de la Corrupción se centró en la investigación de la corrupción en el sistema educativo público y los costos sociales que esta genera en Paraguay. A través de la investigación se identificaron programas sociales emblemáticos afectados en su implementación por los elevados niveles de corrupción existentes en las instituciones encargadas de ejecutarlos.

A partir de la identificación de los mecanismos de corrupción más frecuentes en los programas, se trabajó conjuntamente con organismos de control como la Contraloría General de la República y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en el diseño de herramientas que permitan a los mismos ejercen un mayor control con el fin de evitar hechos de corrupción desde los procesos de adquisición de bienes hasta la entrega final de los mismos a los beneficiarios.

Por otra parte, se trabajó conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura y con gobernaciones para mejorar la implementación de los programas Kits Escolar y Complemento Nutricional.

Este programa fue ejecutado desde 2007 a 2010 por el Centro de Estudios Judiciales, con apoyo y asistencia técnica de USAID y CIRD.

Objetivo del Proyecto:

  • Evaluar los costos sociales (efectos) producidos por la corrupción en el sistema educativo paraguayo.
  • Generar mecanismos de control que puedan garantizar de manera efectiva el derecho de acceso a la educación.
  • Sensibilizar a la ciudadanía, a partir de los resultados obtenidos en dicha investigación, a fin de involucrarla y comprometerla en el control y la denuncia de hechos de corrupción.

Tiempo de ejecución: 3 años.

Lapso de tiempo: Octubre de 2007 a Setiembre de 2010.

Tipo de proyecto:

  • Asistencia técnica.
  • Capacitación.
  • Concienciación ciudadana.
  • Investigación y propuestas técnicas.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title