Con una visita guiada al Poder Judicial de Asunción concluyó el segundo año del Programa de “Introducción al Sistema Judicial para estudiantes”

julio 8, 2013 | publicado por CEJ en Sin categoría

Con una visita guiada al Poder Judicial de Asunción concluyó el segundo año del Programa de “Introducción al Sistema Judicial para estudiantes”El viernes 28 de junio, culminó el segundo año del exitoso Programa de “Introducción al Sistema Judicial para estudiantes”, con una visita al Poder Judicial de Asunción, organizada por la Dirección de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en el marco de la campaña “Educando en Justicia”. Participaron en el recorrido más de 30 estudiantes de Derecho y carreras relacionadas a las ciencias sociales. Las dependencias de la CSJ visitadas fueron las Mesas de Entrada de Causas, la Oficina de Quejas y Denuncias. Asimismo visitaron el Museo de la Justicia, y el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, donde observaron documentación referida al sistema carcelario y al sistema represivo de la dictadura de Stroessner.

Luego del recorrido los estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar con la Dra. María Luz Martínez, juez de sentencia, en la sala de juicios orales nro 9. La visita finalizó con una charla con el Ministro Luis Maria Benítez Riera.

Posterior al recorrido, el Abg. Oscar Morel, consultor del CEJ, cerró la serie de módulos, con la exposición sobre Reforma Judicial, donde explicó: “Es necesario avanzar hacia un nuevo marco institucional para el Poder Judicial, redefinir la Corte Suprema de Justicia y el gobierno judicial, reordenar las competencias, estrechar el vínculo Poder Judicial-ciudadanía y avanzar hacia la creación de la carrera judicial como garantía para el justiciable”.

Los objetivos del programa fueron: facilitar la comprensión sobre la estructura y el funcionamiento del Sistema Judicial, y proporcionar herramientas para el análisis crítico del Sistema de Justicia.

Cabe destacar que en el Programa “Introducción al Sistema Judicial para estudiantes”, impulsado por el Centro de Estudios Judiciales, CEJ, se realizó del 26 al 28 de junio. En este sentido, el jueves 27 de junio, la Abg.  Noelia Centurión, Jefa del Área de Denuncias de la Oficina de Ética Judicial, explicó el funcionamiento del sistema de Ética Judicial para magistrados, los órganos que lo integran y el procedimiento de responsabilidad ética enmarcado en el Código de Ética Judicial.

Seguidamente, el Abg. Rodrigo Medina, consultor del CEJ, se refirió a los “Universitarios y el sistema de justicia”, resaltando que el rol de los estudiantes en el sistema de justicia es protagónico. “Son actores esenciales, pues el sistema se nutre de ellos”. “Jueces, funcionarios, abogados, profesionales del derecho reciben un modelo cultural desde el ámbito académico y a su vez influyen en él”. Remarcó que es esencial el conocimiento del mismo desde la formación en las aulas, el espacio natural para la reflexión y el origen de los cambios que adapten la situación a los nuevos tiempos.

Por su parte, el Abg. Oscar Morel, expuso sobre “Transparencia Judicial”, indicando que,  “La transparencia se constituye en una herramienta que garantiza que esos servicios cumplan sus fines institucionales”. “El acceso a la información, la rendición de cuentas y la participación ciudadana son elementos que reducen la opacidad y construyen la institucionalidad para el cumplimiento de su razón de ser: garante del Estado de Derecho”, finalizó.

Acceda aquí al álbum de fotos del 28 de junio de 2013

Acceda aquí al álbum de fotos del 27 de mayo de 2013

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title